OPINIóN
Análisis

La equidad de género en el Poder Judicial

Trabajamos para lograr una justicia independiente, incorruptible, eficaz, eficiente, cercana a la gente y con perspectiva de género. Ese es nuestro desafío.

Carmen Argibay, una de las pioneras en la lucha por los derechos la mujer.
Carmen Argibay, una de las pioneras en la lucha por los derechos la mujer. | NA

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y condición indispensable para el logro de la justicia social, la consolidación democrática, el desarrollo económico y la paz social.

El logro de esa igualdad no meramente formal, sino real y efectiva, requiere por parte de los poderes públicos la remoción de situaciones de desigualdad fáctica, lo cual no se satisface con la afirmación casi dogmática contenida en la enunciación del principio de igualdad jurídica o formal de los postulados constitucionales o legales. Por el contrario, requiere de acciones concretas acompañadas de una promoción integral que nos lleve a transitar un cambio sustantivo de paradigmas culturales.

La  implementación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, -creada por Acordada 13/2009 del 23 de abril de 2009-, a cargo de la Ministra Carmen Argibay, fue un notable avance  institucional y científico, que permitió -entre otras cosas-, contar un “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, base de estudio y reflexión para la implementación de políticas que contienen perspectiva de género, todo lo cual se integra con los avances de la Oficina de Violencia Doméstica –creada por Acordada 39/2006- , a cargo de la Vicepresidenta del Máximo Tribunal Dra. Elena Highton.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mejores fotos de la marcha por el 8M

Ambas Oficinas  han dado sustento a la elaboración de verdaderas políticas públicas preventivas y de erradicación de la violencia de género que permitieron incorporar la perspectiva de género en los poderes judiciales de la nación y las provincias que han replicado el modelo, llegando a  importantes sentencias  en materia de familia, violencia de género y trata de personas que responden a la normativa nacional e internacional de derechos humanos y ubica a nuestro país  a la vanguardia en la materia.

En los últimos días, se han dictado notables sentencias con perspectiva de género. Así,por ejemplo,  la dictada por la Jueza Silvia Morcillo de la provincia de Córdoba, que impidió salir del país a  un padre que durante meses no pagó la cuota alimentaria de su hija mayor, y fue retenido en Ezeiza cuando se iba de vacaciones a Estados Unidos con su nueva familia; el hombre , por decisión judicial,  debió pagar además de los 196 mil pesos que debía hasta agosto, cuando comenzó a gestarse la medida que le impidió salir del país en diciembre, sino también pagar las cuotas alimentarias mensuales actuales y demostrar fehacientemente que en adelante iba a continuar con el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones alimentarias. También cabe destacar a sentencia dictada por la jueza Mariana Giménez de Necochea que condenó a un ex policía a 24 años de prisión por intento de femicidio contra su ex mujer y cuestiona la “inoperancia” de los agentes estatales intervinientes en materia de violencia de género, desconociendo esta problemática y la necesidad de una capacitación obligatoria. También, cabe destacar la sentencia dictada por la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7 que ordenó al Registro Civil que la identidad travesti figure en el DNI y que “en lo sucesivo, con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, las solicitudes como la del presente caso se realizarán en ese órgano estatal administrativo, a cuyo efecto, deberá ponerse a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género”. Tres mujeres juezas y tres sentencias notables. Desde la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, llevamos adelante desde 2015 la Campaña Mas Mujeres Mas Justicia, porque más mujeres en los puestos de decisión, ha quedado demostrado, es más justicia para la gente.

Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer

Como juezas, aspiramos a una sociedad plural, igualitaria, inclusiva, justa y equitativa, que garantice la paz y el desarrollo de nuestro pueblo. Trabajamos para lograr una justicia independiente, incorruptible, eficaz, eficiente, cercana a la gente y con perspectiva de género. Ese es nuestro desafío. Solo necesitamos que los poderes políticos comprendan la importancia de garantizar la equidad de género al momento de producir los nombramientos.

*Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina