IGUALDAD
#8M: Día de la Mujer

Por una vida libre de violencia para mujeres y niñas: qué es la Iniciativa Spotlight

Nos enorgullece presentar el capítulo argentino del proyecto de la ONU, que pondrá el foco en la eliminación del femicidio

08032019 Marcha 8M
Marcha 8M | Pablo Cuarterolo

Eliminar la violencia hacia mujeres y niñas es posible. Es un deber hacerlo. En el mundo 1 de cada 3 mujeres sufrió violencia física o sexual en algún momento de su vida.  En Argentina, según registros oficiales, en promedio, cada 32 horas, una mujer es víctima de un femicidio. Es una de las violaciones a los derechos humanos más devastadoras y persistentes.

La violencia contra mujeres y niñas es un problema complejo, multicausal, ligado a prácticas y relaciones sociales históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres. El femicidio es la manifestación más grave de ese desequilibrio.

En los últimos tiempos se registraron avances significativos en la prevención y la respuesta, pero la cifra de mujeres que sufren violencia a diario no disminuye.

En septiembre 2017, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron la Iniciativa Spotlight, una alianza que aborda el problema integralmente, articulando múltiples niveles con todos los actores en la misma mesa. Prevé una inversión global de 500 millones de euros: un esfuerzo sin precedentes que contribuye significativamente al compromiso de la comunidad internacional para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, objetivo central en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Las mejores fotos de la marcha por el 8M

Argentina es uno de los cinco países latinoamericanos involucrados en la Iniciativa Spotlight, elegido por su fuerte compromiso con la erradicación de la violencia y el femicidio. El femicidio es un problema serio en Argentina, al igual que la reacción de la sociedad civil y las autoridades frente al mismo.
Desde 2018 hemos convocado a autoridades nacionales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, investigadores y movimientos de mujeres para fortalecer la estrategia del país frente a esta tragedia.

La embajadora de la UE Aude Maio-Coliche y el director de la ONU en Argentina René Mauricio Valdés.
La embajadora de la UE Aude Maio-Coliche y el director de la ONU en Argentina René Mauricio Valdés.

Con el aporte de los sobrevivientes de la violencia, los grupos específicos de mujeres que corren mayor riesgo y de quienes no suelen llegar los programas tradicionales, entendimos que necesitamos el coraje y compromiso de toda la comunidad para que las cosas cambien. Eso incluye, a los hombres. Sin su participación ningún cambio será posible ni duradero, porque al ser parte del problema, deben serlo también de la solución.  

Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer

Ya tenemos una estrategia y nos enorgullece presentar el capítulo argentino de la Iniciativa Spotlight, que pondrá el foco en la eliminación del femicidio. En una primera fase de implementación de dos años, contará con un fondo de USD 4.400.000 (aproximadamente 170 millones de pesos), de los cuales un 10% se asignarán a un fondo de recursos concursables para proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil.  

Nuestra estrategia pretende mejorar la prevención de la violencia y acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles y confiables.
Las agencias de las Naciones Unidas, con fondos aportados por la Unión Europea, trabajan con el Instituto Nacional de las Mujeres en la implementación de su Primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019. Se apoyará a la sociedad civil en sus iniciativas, asegurando complementariedad. Se fortalecerá la capacidad de instituciones a nivel federal y provincial como la policía, la justicia, las escuelas. Se trabajará con el poder legislativo para reforzar el marco jurídico con nuevas leyesen la materia y se unificarán y desagregarán datos para no “dejar a nadie atrás”. El programa apoyará a la sociedad en su totalidad para cambiar las actitudes y las percepciones que generan episodios de violencia.

Día de la Mujer: las estadísticas siguen siendo alarmantes

Este es nuestro compromiso y por eso se llama Spotlight (en español: iluminar, poner el foco), para simbolizar la importancia de ubicar este problema en el centro de la luz pública, para que sea visto, abordado y eliminado. Por todas las mujeres que murieron y por las que a diario sufren la angustia y el silencio, tenemos que alzar nuestra voz y tenemos que hacerlo ahora, juntos.

* Embajadora de la Unión Europea en Argentina
 ** Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina