SOCIEDAD
Paro internacional mujeres

Todo lo que tenes que saber del 8M: actos, cortes y transporte público

Este 8 de marzo se realiza en todo el mundo el tercer paro de mujeres para reclamar, entre otras cosas, por "todo tipo de violencia sobre las mujeres".

dia de la mujer
Día de la Mujer | NA

Este 8 de marzo (8M) se realiza el tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans con diversas manifestaciones en espacios públicos de todo el país.

El acto central será a partir de las 17 con una concentración en el Congreso de la Nación para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, donde terminará horas más tarde con “la lectura de un documento consensuado que se estuvo discutiendo en asambleas”, informó a PERFIL Celeste Mac Dougall, organizadora y parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por su lado, la campaña de Ni Una Menos convocó a una acampe desde el 6, continuando este 7 y 8 de marzo con la consigna “contra el ajuste y la violencia machista” para lo que sería “la previa” al paro internacional.

Consignas

En la página oficial del paro de mujeres en Argentina se informa que el principal objetivo de la jornada es ser una “acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio”.

“Hay unas consignas centrales que van a ir en la bandera de arrastre que son ‘el paro internacional plurinacional de mujeres, lesbianas, trans y no binaries; aborto legal ya’; ‘basta del ajuste ya de Macri, los gobernadores y el FMI’; y ‘basta de violencia patriarcal’”, detalla Mac Dougall.

Sobre este punto aclara que, “la lista de demandas, exigencias y reivindicaciones va a ser leída en un documento unitario por una serie de compañeras representantes de distintos colectivos al finalizar la marcha en Plaza de Mayo”.  

dia de la mujer
El año pasado la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito fue central en la agenda pública.

 

Cuáles son los cortes de calles durante el 8M

Tal como ocurre en cada una de las manifestaciones que tienen lugar entre el Congreso y Plaza de Mayo, esta jornada va a tener sus repercusiones en lo que respecta a la movilidad.

Desde la secretaría de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que los cortes serán en el perímetro que va desde las Avenida Corrientes, Avenida Paseo Colón/Avenida Leandro N. Alem, Avenida Independencia y las calles Sarandí/Ayacucho desde las 15 hasta las 20 aproximadamente.

cortes 8 m 20190307
Mapa con los cortes en la Ciudad para el 8M.

Asimismo pondrán a disposición “500 Agentes de Tránsito ubicados en las inmediaciones Macrocentro y Plaza de Mayo, 40 motos, 25 camionetas y 50 carteles de leyenda variable anunciando desvíos alternativos en puntos estratégicos de la Ciudad”.

Redes sociales

Tal como ocurrió en los últimos años, este tipo de marchas están acompañadas de una fuerte presencia en las redes sociales. Así en el 2015 nació el #NiUnaMenos con el que se visibilizó la cantidad de femicidios que hay en el país - un femicidio cada 34 horas según La Casa del Encuentro - este año se levantan consignas como #ElParoSomosTodxs, #8M, #ElparoEsNuestro, #NosotresParamos, #AbortoLegalYa, #NiñasNoMadres y #NosMueveElDeseo entre otros.

Piden declarar la emergencia nacional en violencia de género: hubo 20 femicidios en 2019

Asimismo internet sirve para ver cómo se va a estar desarrollando esta jornada en otros lugares del mundo. Así lo muestra el mapa interactivo impulsado por las diferentes organizaciones feministas.

Otros puntos de interés

Así como el acto central saldrá desde el Congreso a Plaza de Mayo, no será el único punto desde donde comienza la caminata. Cerca de las 16hs, otros puntos de concentración serán:

  • Piedras entre Chile y México
  • Paraguay y Uriburu  
  • Avenida de Mayo y Avenida  9 de julio
  • Avenida 9 de Julio y Belgrano
  • Plaza Constitución
  • Avenida Entre Ríos y Solís
  • Avenida 9 de julio y Venezuela

Cómo funcionará el Transporte Público durante el 8M:

Mientras que una de las prioridades será mantener en funcionamiento el trayecto que realiza el Metrobús, las líneas de colectivos 2 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 12 - 17 - 22 - 23 - 24 - 26 - 28 - 29 - 37 - 39 - 45 - 50 - 56 -  59 - 60 - 64 - 67 - 70 - 75 - 86 - 90 - 91 - 96 - 98 - 99 - 100 - 102 - 103 - 105 - 109 - 111 - 115 - 124 - 126 - 140 - 146 - 150 - 151 - 168 y 180 realizarán cambios en su recorrido según necesidad.