SOCIEDAD
campaña por el aborto legal, seguro y gratuito

"El aborto no fue ley porque hubiera sido legal en toda América Latina", dijo una activista

Florencia Alcaraz, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos, habló sobre el rechazo del Senado y el nuevo proyecto de ley que presentarán este año.

Aborto quinta de Olivos
Agrupaciones a favor de la legalización del aborto convocaron a acompañar la protesta frente a la residencia presidencial | Télam

El 2018 fue, sin dudas, un año marcado por la discusión en torno al aborto legal, seguro y gratuito, que llegó al Congreso de la Nación por primera vez, donde obtuvo media sanción en Diputados y luego fue rechazado por siete votos en el Senado.

María Florencia Alcaraz, periodista y autora del libro “Que sea Ley”, habló sobre el debate que este tema generó en la sociedad y cómo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito planteará sus estrategias para buscar la aprobación de la ley en 2019.

En diálogo con eldiario.es, Alcaraz habló sobre el rechazo de los senadores -con 38 votos negativos, 31 afirmativos y 2 abstenciones- y sostuvo que “está totalmente convencida de que el aborto no fue ley en Argentina porque entonces hubiera sido legal en toda América Latina", al referirse a que la lucha del país se refleja en el resto de la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2019 volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto

Para la activista, si en nuestro país se aprobaba la ley, detrás de ese paso venían otros países como eco de la lucha feminista y expresó que actualmente hay "una reacción neomachista". "Lo de Bolsonaro es dramático y preocupante, no solo para Brasil sino para toda la región. Hay una reacción neomachista contra la fuerza feminista internacional".

Sobre lo sucedido en agosto del año pasado tras meses de exposiciones en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados, señaló que “mucha gente ni siquiera pensaba que la Cámara de los Diputados fuese a aprobar el proyecto de ley” y agregó que “fue precisamente lo que más encendió en la red a los grupos ultracatólicos”.

"Ahí pusieron toda la fuerza, levantaron un muro. El Senado para nosotras fue horrible. Circular con el pañuelo verde en el Senado no se podía, nos lo quitaban", expresó.

Cómo se vivió la vigilia en ambos lados de la plaza durante el debate por la ley de aborto

En relación a los proyectos para el año en curso en la lucha del movimiento feminista asociada a la legalización del aborto, sostuvo que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto está redactando un proyecto de ley que será similar al presentado en 2018.

"Se va a tomar como base la media sanción y lo que se conquistó hasta ahora. La estrategia no se ha dado a conocer, pero sí que es probable que se presente en marzo, cerca del paro internacional de mujeres", dijo.

Respecto al “enfrentamiento” entre los sectores a favor y en contra de que el aborto se convierta en ley, la periodista mencionó el caso de la menor de 12 años que fue violada en Jujuy, en que los grupos denominados “provida” pedían impedir que se le realizara una interrupción legal del embarazo (ILE).

El equipo médico interviniente en el caso de la menor había establecido que la manera más adecuada para interrumpir el embarazo era a través de una cesárea, "por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña". La bebé pesaba 703 gramos y estaba "en buen estado de salud", pero falleció días después de la intervención. 

Jujuy: murió la beba de la nena violada

El debate de lo que significaba la palabra “vida” se trasladó a la red y el hashtag #abortolegalesvida fue tendencia por más de doce horas. "Esa fue nuestra primera conquista después de agosto", consideró Alcaraz. Al respecto, manifestó que la lucha por los derechos está presente en las redes “como un espacio más”. "Siempre se ha menospreciado el espacio virtual como algo frívolo, pero creo que es un espacio más. Así como ocupamos el espacio callejero con una marcha, tenemos que llegar a las redes. Por eso ahora las activistas feministas estamos recibiendo tanta violencia digital", aseguró.

A.G./ D.S.