SOCIEDAD
interrupción legal del embarazo

Jujuy: practicaron un aborto a otra menor que fue víctima de violación

La menor tiene 13 años. La intervención fue en el Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana", donde realizaron la cesárea a la otra menor y la bebé no sobrevivió.

Hostpital Jujuy 01182019
La beba se encuentra en neonatología con un peso de 703 gramos. | Gentileza (somos.jujuy.com)

Una vez más un caso de embarazo de una menor víctima de violación conmueve a la provincia de Jujuy. Una chica de 13 años fue abusada sexualmente por un hombre al que conoció a través de una red social, y fue sometida a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de esa provincia. 

En ese mismo centro asistencial, el jefe de Obstetricia, Gustavo Briones, renunció a su cargo esta semana como consecuencia de la polémica que se generó después de que le practicaran una cesárea a una nena de 12 años que había sido violada, en vez de un aborto.

En el caso conocido hoy, se conoció que la menor sería habitante de un asentamiento cercano al barrio Malvinas Argentinas y se encontraba con un período de gestación de aproximadamente 18 semanas, según indicó el diario El Tribuno.

En Jujuy, le realizaron cesárea a la menor de 12 años que fue violada

El aborto fue solicitado por los padres de la chica en el marco de la legislación vigente que lo contempla para los casos de abusos sexuales contra menores de 16 años de edad y cuando el estado de salud de la misma corre riesgo.

En el hecho tomó intervención la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual, a cargo del fiscal Alejandro Bossatti. En tanto, la Policía busca al autor de la violación: el agresor habría usado datos falsos para armar su perfil de la red social por la que se contactó con la víctima.

El caso trascendió días después de la cesárea que ordenó el Gobierno provincial a una menor de 12 años de edad de San Pedro de Jujuy, que fue violada y embarazada por un hombre de 60 años.

Polémica por los dichos de Gerardo Morales sobre la adopción

La menor tenía 27 semanas de gestación y el procedimiento fue cuestionado tanto por el sector a favor del derecho al aborto legal como por los sectores en contra, quienes pedían que el embarazo avanzara hasta que se garantizara la subsistencia del bebé, para luego ser entregado en adopción. Los médicos provocaron un "parto prematuro" y la bebé, que solo pesaba 700 gramos, y finalmente murió cinco días después de la cesárea.

El jefe del servicio de Obstetricia renunció esta semana a su cargo y cuestionó que no se hubiera tenido en cuenta la opinión de los médicos que aconsejaban esperar al menos dos meses más para que el feto se terminara de desarrollar. 

"¿Qué derechos tuvo la bebé? ¿No tenía derechos?", cuestionó el profesional, y precisó: "De mi servicio, 29 médicos desaconsejamos la ILE porque no se iba a provocar un aborto. Eso es un concepto errado. Lo que se estaba por hacer era un parto prematuro provocado".

A.G./