SOCIEDAD
tras negarle un aborto

En Jujuy, le realizaron cesárea a la menor de 12 años que fue violada

La víctima y su familia habían pedido hace una semana la interrupción legal del embarazo en un hospital de San Pedro. Si sobrevive, la beba será dada en adopción.

20180119_hospital_jujuy_violada_somosjujuy.com_g.jpg
En alerta. Hubo manifestantes frente al Hospital Materno Infantil de la capital, donde está la nena. | somosjujuy.com

Luego de varias dilaciones, la menor de 12 años embarazada producto de una violación accedió ayer a una cesárea en el Hospital Materno Infantil de la capital de Jujuy, donde permanece internada y en buen estado de salud.

La menor había solicitado un aborto hace una semana, cuando concurrió al hospital de San Pedro con fuertes dolores abdominales y la familia se enteró del embarazo –que ya tenía más de 23 semanas– producto del abuso sexual al que la sometió un vecino de 58 años, que ya fue detenido. La madre había contado a medios locales que la menor no había hablado antes del abuso ya que el hombre la había amenazado con hacerles mal a ella y su familia.

Pese al pedido de la niña y la familia, desde el centro de salud de la localidad de San Pedro se negaban a practicarle el aborto que la menor solicitaba, por lo que fue trasladada a la capital, adonde llegó el martes, pero recién ayer se le hizo la cesárea. La beba nació con 700 gramos, y fue trasladada a neonatología. No tendrá contacto con la madre y en caso de que se recupere, será dada en adopción.

Si bien desde el gobierno provincial aseguran que se siguió con todo lo que establece el protocolo, distintos movimientos feministas y de derechos humanos sostienen que con la cesárea no se cumplió con el procedimiento.

El ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, dijo que la cesárea se hizo “cumpliendo con todos los derechos que la asisten y respetando tanto su voluntad como la de su madre”, y ante el rechazo que el caso provocó por considerar que se vulneraron los derechos de la niña –la violación es uno de los tres causales del Código Penal para los abortos no punibles–, explicó que en el protocolo provincial “no está taxativamente escrito” lo vinculado a la edad gestacional ni al método a utilizarse, por lo que “es todo interpretable”, y aseguró que se dio una “respuesta sanitaria a medida” de la menor.

Repercusiones. Desde que el caso se hizo público, además, sectores “pro vida” se hicieron presentes en el hospital de San Pedro, buscando impedir la interrupción del embarazo, para lo cual hasta presentaron un hábeas corpus con ese fin, que fue rechazado por la Justicia.

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quienes representan legalmente a la menor, emitieron un comunicado donde sostienen que “responsabilizamos al Estado de Jujuy por la negligencia en la detección tardía de este caso que impuso una revictimización más en su vida, producto no solamente del abandono en su salud, sino también en su educación y en sus posibilidades ciertas de  desarrollo humano. La publicidad indebida de su tránsito por el sistema de salud, su uso político por parte de los sectores fundamentalistas, la exposición de la autonomía a decisiones judiciales y finalmente, el desenlace desafortunado que convierten a esta niña en madre contra su voluntad, son variables que profundizan aún más discriminación de género”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en tanto, expresó su preocupación por la “negación del derecho a abortar de una niña de 12 años”. “Repudiamos las actitudes dogmáticas que, refugiándose en perimidas concepciones, incumplen las normativas de derechos humanos consagradas y debatidas en los tratados internacionales y en las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU”, reza el comunicado emitido.

Alta tasa de embarazos de niñas

Jujuy es una de las provincias con peores índices de embarazo adolescente, según surge de los datos del Plan ENIA. A nivel regional, además, el país presenta cifras alarmantes: un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas da cuenta de que por día nacen siete chicos de madres adolescentes.

Hace pocos meses, se conoció el caso de una escuela de la localidad de Alto Comedero, donde se encontraban cursando simultáneamente 14 alumnas embarazadas, de entre 13 y 19 años. No es el único caso de la provincia, donde no se puede descartar que no haya existido abuso sexual en alguno de esos casos.

Según estadísticas nacionales, el 15% de los nacimientos anuales registrados corresponde a madres menores de 19 años. Y en esos casos, 7 de cada 10 embarazos son no intencionales. En el NOA, alcanza el 20%.

Además de las complicaciones de  la salud que puede suponer un embarazo, el abandono escolar y deserción laboral son dos consecuencias graves.