POLITICA
Aborto: sesión histórica

Cómo se vivió la vigilia en ambos lados de la plaza durante el debate por la ley de aborto

PERFIL estuvo en la Plaza del Congreso, donde miles de personas esperan con atención el resultado del debate en el Senado. Los testimonios de verdes y celestes.

Debate por el aborto. Miles de personas se congregaron en la Plaza del Congreso a la espera de la votación.
Debate por el aborto. Miles de personas se congregaron en la Plaza del Congreso a la espera de la votación. | Cedoc

La Plaza del Congreso es el escenario de una movilización sin precedentes que convocó a personas a marchar por sus convicciones respecto al aborto.

Mientras en el Senado los legisladores deciden si convierten o no en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, afuera miles de personas soportan el frío y la lluvia en medio de una vigilia a la espera del resultado de la votación.

Con un escenario favorable al rechazo, por ahora el "poroteo" da 31 votos a favor de la iniciativa, 38 en contra y dos abstenciones anunciadas por el santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los testimonios de los protagonistas:

EN CONTRA:

  • Celeste Sanclemente, 23 años, cantante lírico: "Fuimos un feto. Ellos también tienen derecho a ser personas".
  • Melisa Rodríguez, 17 años, estudiante de secundario: "No me parece que salga porque no es la opción ante un embarazo".
placas-comentarios-votación-aborto-08-08-2018
Testimonio de Markus en contra de la legalización del aborto.

 

  • Milagros Pérez, 15 años, estudiante de secundario: "Estoy en contra de nadie a favor de todos".
  • Ramona Fernández, 46 años, vino de Formosa con sus sobrinas: "Decidimos venir a pesar del pronóstico. Vine a decirle a la clase política que estamos a favor de la vida".
placas-comentarios-votación-aborto-08-08-2018
El testimonio de Sofía Fernández en contra de la legalización del aborto
  • Sofía Fernández, 21 años, trabaja en la Renovación Carismática Católica de Formosa: "Vine como joven a represenar a la diócesis y ser la voz de los jóvenes a favor de la vida".

A FAVOR:

  • Macarena, 23 años, maestra jardinera: "Es importante que salga la ley para que no mueran mas las piñas. Sin ley no se salva ninguna vida".
  • Verónica, 28 años, docente nivel inicial: "Si no sale la ley se va a seguir luchando. Hubo un cambio social que no tiene vuelta atrás".
placas-comentarios-votación-aborto-08-08-2018
Los testimonios de Macarena y Verónica a favor de la legalización del aborto.
  • Juan Althabe, 18 años, estudiante de actuación: "La mujer es libre para decidir sobre su cuerpo. El hombre no tiene empatía con la gestación de la mujer".
  • Agustina Tanos, 19 años, estudiante de cine: "Tiene que ser ley porque no se puede legislar los cuerpos de las mujeres bajo una religión. La maternidad es una decisión de la mujer".
  • Andrea Cohen , 52 años, médica dermatóloga: "Vengo a acompañar a mis hijas y a la juventud porque quiero que vivan en un país libre".
placas-comentarios-votación-aborto-08-08-2018
Testimonio de Juan, a favor de la legalización del aborto

Informe: Santiago Carrillo