SOCIEDAD
en la comuna 11

El barrio de Villa Santa Rita tendrá, al fin, su ansiada plaza

Era el único barrio porteño que no tenía plazas ni espacios verdes en su territorio. Atentos a esta circunstancia, los vecinos venían reclamando una plaza en un terreno abandonado desde la década del 80. Se trata de un predio de casi 1.600 m2 con frente sobre la calle Álvarez Jonte al 3200, con salida al pasaje Julio San Dantas. Si bien la iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo porteño, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad. Por otra parte, la semana pasada el jefe de Gobierno de la Ciudad inauguró una plaza en el barrio de Saavedra, en el cruce de Cabildo y la avenida San Isidro.

2023_03_25_villa_santa_rita_plaza_cedoc_g
Reclamo. Luego de 40 años de lucha, Villa Santa Rita tendrá plaza. | cedoc

Tras casi cuatro décadas de reclamos vecinales, finalmente el barrio de Villa Santa Rita tendrá su primera plaza. Durante la última sesión de la Legislatura porteña se aprobó –por unanimidad– un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño que tenía por finalidad saldar una vieja deuda con el único barrio que no contaba con un espacio verde propio. Para ello, y de acuerdo a la iniciativa, la dispone la declaración “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a los terrenos situados sobre Álvarez Jonte 3222/24/32 “con destino a la creación de un espacio verde de uso público, con acceso libre y gratuito”. 

El terreno, que se encuentra abandonado desde la década de los 80, tiene una superficie de unos 1.600 m2 está abandonado y tiene dos ingresos. Uno por Álvarez Jonte al 3200 y otra salida al pasaje Julio San Dantas, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.

Durante el tratamiento en la Legislatura, la diputada del Frente de Todos Claudia Neira celebró que “por fin Villa Santa Rita va a tener una plaza”; no obstante advirtió que “este primer paso tiene que ir acompañado por un plan de espacios verdes porque el barrio sigue estando carente y necesitado”.

En sintonía, el legislador Matías Barroetaveña remarcó “la participación activa de los vecinos” para lograr la creación de la plaza, pero enfatizó que “esto es un efecto colateral del lavado de cara que quieren hacer de la política indiscriminada de venta de tierras públicas que desarticuló cualquier política de gestión sustentable del suelo”.

“Son medidas, apenas paliativas, que forman parte de la gran campaña de ‘humo verde’ con la que Horacio Rodríguez Larreta pretende vender una realidad que no existe”, agregó.

El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Planeamiento, Daniel Del Sol, manifestó que se dio “un paso muy valioso para saldar una deuda histórica con el barrio y sus vecinos, dado que esta zona presenta un importante déficit de espacio verde y plazas”.

“La aprobación es una alegría y un primer paso que venimos esperando desde hace mucho tiempo no solo nosotros, sino generaciones anteriores que quieren la plaza desde la década del 80”, afirmó Guillermina Bruschi, del colectivo barrial “Una Plaza para Villa Santa Rita”, cuyos integrantes estuvieron en la Legislatura.

Saavedra. La semana pasada, en tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra. 

El nuevo espacio verde y público tiene una superficie de 2.800 m2 y se encuentra en un predio en el que antes funcionaba la terminal de omnibus de la línea 151. 

Entre las características principales que tiene la nueva plaza se destacan dos caminos principales que delimitan los diferentes sectores donde hay mesas, zonas de descanso con equipamiento, bebederos, bicicleteros y una gran área con juegos para niños. En el recorrido interno, distintos tipos de árboles y arbustos generan un efecto de oasis urbano, como parte del diseño.