Cielo cubierto
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 24 de abril de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Recorte en Educación
sábado 18 agosto, 2018

El Colegio Nacional de Buenos Aires no tendrá clases esta semana por el paro docente

Las medidas se dan en el marco del conflicto en las comunidades universitarias y científicas por la falta de presupuesto que afecta a casas de altos estudios de todo el país.

por Marcelo Parajó

Colegio Nacional de Buenos Aires Foto: CEDOC

Desde el inicio de clases tras el receso invernal, los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires no tuvieron un solo día de clases completo. La principal causa de ello son los paros a los que se adhieren los docentes que forman parte de los distintos sindicatos que los representan.

El esquema de las cursadas se organiza en base a una grilla que se da a conocer cada día a través de la página web del colegio, en la cual se detalla -división por división- las horas de clases que tendrán los alumnos de acuerdo a la adhesión al paro de cada profesor.

Estas medidas de fuerza se enmarcan dentro del plan de lucha que se lleva a cabo en las Universidades Nacionales, ya que el Colegio Nacional Buenos Aires, al igual que la Escuela Superior de comercio Carlos Pellegrini y la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, son escuelas pre universitarias que dependen de la UBA.

Ante esta situación, Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional, decidió suspender las clases para la semana que viene. "Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles que la próxima semana no contaremos con el personal docente mínimo que garantice la organización diaria para el dictado de las clases", comenzó el mensaje que el rector envió por mail este sábado a la comunidad del Colegio Nacional. "Por lo que no podremos convocar a las/los estudiantes a través de la publicación de las 'grillas de actividad' con las que hasta aquí sostuvimos parte de la actividad académica los días en los que se llevaron adelante medidas de fuerza. Tampoco funcionará el Curso de Ingreso el próximo sábado", concluyó.

La oferta. El Gobierno anunció que les otorgará a los docentes universitarios un aumento del 5,8%, que se cobrará a cuenta de futuros aumentos, y que se adelantó el último tramo del aumento a los no docentes. Sin embargo, la relación entre los sindicatos y el Ministerio de Educación lejos está de avanzar.

En la reunión del lunes, que se dio luego de 90 días sin avances en las negociaciones paritarias, el Gobierno ofreció a los docentes un aumento del 5% para mayo, del 5,8% para agosto y del 4,2% para octubre. La oferta, que totalizaría un incremento del 15%, fue rechazada inmediatamente y los docentes continúan con un paro que, por ahora, seguiría durante toda la semana que viene.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4609

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard