SOCIEDAD
Paro Universitario

Sin acuerdo, sigue el paro en 57 universidades nacionales

El 30 habrá una marcha federal. El Ministerio de Educación anunció ayer el pago de un 5,8% a cuenta del futuro acuerdo.

0817_fadu_uba_paro_universidad_cedoc_g.jpg
En FADU. Una de las manifestaciones que alumnos y docentes de la UBA hicieron esta semana. | cedoc

En medio de negociaciones por mejoras salariales y mayor presupuesto, los docentes de las universidades nacionales siguen de paro y entran en la tercera semana de conflicto. En algunas casas de estudio aún no comenzaron las clases del segundo cuatrimestre.

La decisión de extender el paro una semana más se tomó tras el rechazo a la oferta del gobierno nacional en la reunión del lunes, donde se ofreció el pago de un 5,8% de incremento en agosto, además del 5% que ya se pagó en mayo. Y continuar con la discusión en septiembre, sin medidas de fuerza. Los gremios docentes, en tanto, insisten con un incremento de entre el 25% y el 30%, además de mejoras en las condiciones de contratación de los docentes, la regularización de los cargos, y un mayor presupuesto para ciencia y técnica.

De la reunión participaron representantes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut; y de la Secretaria de Políticas Universitarias  del Ministerio de Educación. Ante el rechazo a la propuesta, desde Educación anunciaron ayer que a fin de mes pagarán el 5,8% en concepto de adelanto del acuerdo. Y que con el 10,8% alcanzado se cubre la inflación del cuatrimestre marzo-junio .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Científicos marcharon al Congreso para pedir más presupuesto

“La oferta es inaceptable, lo mínimo que tenemos que poder hacer es empardar la inflación y no perder poder adquisitivo, algo que así no logramos”, dice Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica. Y agrega: “Estamos hablando de una situación crítica. El presupuesto fue licuado por la inflación y la devaluación. Los aumentos en tarifas de servicios tienen mayor impacto en las universidades. Eso sumado a la reducción de $ 3 mil millones que hubo este año y al atraso en el pago de las partidas”, agrega. Sobre todo, dice, en las universidades más chicas y medianas, o las ubicadas en las zonas patagónicas.

Esta semana hubo protestas en varias casas de estudio del país. Se hicieron abrazos en los edificios de la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Nacional de Quilmes. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA hace meses que no tienen gas, y el decano, Juan Carlos Reboreda, se sumó al reclamo por salarios congelados y subsidios para la investigación frenados. También hubo clases públicas en varias sedes. Otras aún no comenzaron el segundo cuatrimestre.

Quienes sí cerraron acuerdo fueron los trabajadores no docentes. La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) acordó un aumento del 15% en tres cuotas.