SOCIEDAD
A partir de este jueves

Ciudad de Buenos Aires: el contracarril de avenida Belgrano llegará hasta Paseo Colón

En total tendrá seis cuadras, y se modifican los recorridos de las líneas 8, 29 y 86, que hasta ahora circulan por el corredor en un solo sentido.

Metrobus del Bajo 20220126
Metrobus del Bajo | gentileza GCBA

Desde este jueves 27 el contracarril de la porteña avenida Belgrano se extenderá cuatro cuadras y llegará hasta la avenida Paseo Colón, sobre el que corre el Metrobus del Bajo Etapa I. De esta manera, las líneas 8 y 86, que circulan por este carril exclusivo hacia el sur de la capital, ahora podrán circular hacia el norte sobre la nueva contramano que se instalará en la tradicional arteria porteña.

Mientras que la línea 29,  mano al sur, se incorporará a los carriles exclusivos del corredor vial. Se estima que, a partir de esta modificación, las líneas de colectivos beneficiadas que actualmente tardan aproximadamente 10 minutos en realizar este tramo del recorrido, reducirán hasta 6 minutos ese trayecto (60% de ahorro de tiempo en ese tramo).

Doble mano en Avenida Belgrano 20220126

Como se sabe, actualmente el contracarril de la avenida Belgrano tiene una extensión de dos cuadras, entre las calles Piedras y Perú.

Según explicaron desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad, el operativo vial comenzará a regir a partir de las 8 de mañana, con la idea de que las tres líneas comiencen a utilizar los nuevos recorridos a partir de las 11.

Respecto al estacionamiento de vehículos particulares, estará prohibido durante las 24 horas en las cuadras que se incorporan (vereda norte), tal como sucede en las dos cuadras que actualmente operan con contracarril En cuanto a la vereda sur, quedará prohibido estacionar de 7 a 21 horas. En este sentido, durante los últimos días se estuvieron entregando flyers en la zona para concientizar a los automovilistas.

Metrobus del Bajo 20220126

El contracarril no operará como carril exclusivo de colectivos. Los conductores de autos particulares también podrán utilizarlo conectando desde los carriles de tránsito general de Paseo Colón sentido al sur hacia Belgrano. El giro a la izquierda desde Paseo Colón sentido al norte en la intersección con Belgrano será exclusivo para colectivos desde los carriles centrales. Tal como ocurre en estos casos, durante las primeras semanas se acompañará el cambio vial con agentes del cuerpo de Tránsito.

  • Contracarril actual: av. Belgrano entre Piedras y Perú (dos cuadras)
  • Contracarril proyectado: av. Belgrano entre Piedras y av. Paseo Colón (seis cuadras)

Objetivos de los cambios de carriles

  • Ordenar las líneas que hoy circulan por el Casco Histórico, derivando su recorrido a Metrobus Del Bajo.
  • Mejorar la calidad de viaje para usuarios y conductores que elevarán la calidad de su viaje ahorrando tiempo.
  • Mejorar la seguridad vial de quienes transitan por la zona y de los usuarios de las líneas.
  • Generar un entorno y ser amigable con el medio ambiente, la prioridad peatonal y el cuidado del patrimonio.

.

Metrobus del Bajo 20220126

 

Avanzan las obras para extender el Metrobus del Bajo en el sur porteño

 

Operativo de tránsito en la ciudad de Buenos Aires

Del operativo de tránsito participarán un equipo de Agentes de Tránsito desde el jueves 27 de enero previsto a partir de las 8. Una vez implementada la extensión del contracarril se procederá al cambio de recorrido de las líneas, que se prevé  sea desde las 11 de la mañana.

Detalle de los cambios de recorrido de colectivos porteños

  •  Línea 8 - Recorridos A, B, C y D:

- Sentido Norte - Ida a Aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini (Recorrido A) / Mercado Central de Buenos Aires (Recorrido B) / Liniers (Recorridos C-D): por su ruta, Cochabamba, Av. Paseo Colón, ingreso a carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Humberto I°, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de Av. Belgrano, Av. Belgrano, Av. Presidente Julio Argentino Roca, contracarril calle Bolívar, Av. de Mayo, su ruta.

- Sentido Sur - Regreso a la Boca: sin modificaciones.

  • Línea 29 - Recorridos A, C y D:

- Sentido Norte - Ida a Olivos (Recorrido A) / Estación Rivadavia (Recorrido C) / Estación Belgrano C (Recorrido D Expreso):  por su ruta, Av. Almirante Brown, Av. Paseo Colón, Ingreso a Carriles Exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Humberto I°, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Bartolomé Mitre, Av. Leandro N. Alem, Av. Rivadavia, Av. Presidente Roque Sáenz Peña, su ruta.

- Sentido Sur - Regreso a la Boca: por su ruta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, ingreso a carriles exclusivos Metrobús del Bajo por Av. Paseo Colón, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Estados Unidos, Av. Paseo Colón, Av. Almirante Brown, Av. Don Pedro de Mendoza, Rocha hasta el Nº 945 donde ingresa a la terminal.

Metrobus del Bajo 20220126

  • Línea 29 - Recorrido B:

- Sentido Norte - Ida a Parque Sarmiento:  por su ruta, Av. Almirante Brown, Av. Martín García, Defensa, Brasil, Av. Paseo Colón, Ingreso a Carriles Exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Humberto I°, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Bartolomé Mitre, Av. Leandro Nicéforo Alem, Av. Rivadavia, Av. Presidente Roque Sáenz Peña, su ruta.

- Sentido Sur - Regreso a la Boca: su ruta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, ingreso a carriles exclusivos Metrobús del Bajo por Av. Paseo Colón, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Estados Unidos, Av. Paseo Colón, Av. Juan de Garay, Bolívar, Av. Martín García, Av. Almirante Brown, Av. Don Pedro de Mendoza, Rocha hasta el Nº 945 donde ingresa a la terminal.

  • Línea 86 - Recorridos A, B, C, D, G y H:

- Sentido Norte - Ida a González Catán (Recorridos A-B-C-G-H) / Villegas (Recorrido D): por su ruta, Cochabamba, Av. Paseo Colón, ingreso a carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de la calle Humberto I°, carriles exclusivos Metrobús del Bajo, salida de carriles exclusivos Metrobús del Bajo a la altura de Av. Belgrano, Av. Belgrano, Av. Presidente Julio Argentino Roca, contracarril calle Bolívar, Av. de Mayo, su ruta.

- Sentido Sur - Regresos a la Boca: sin modificaciones.