SOCIEDAD
tres barrios, más conectados

Avanzan las obras para extender el Metrobus del Bajo en el sur porteño

Los trabajos de esta etapa estarían listos en agosto. El corredor llegará hasta La Boca y suma unos dos km de carriles exclusivos a la red urbana.

20220109_metrobus_caba_gzagcba_g
Norte-sur. El nuevo corredor vial conectará Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca. | gza. gcba

Al tiempo que se consolidan las obras de la transformación urbana de la avenida Del Libertador, la colocación de las conexiones cloacales en el futuro Parque de la Innovación y la construcción de la nueva ciclovía en la calle Jorge Newbery, el sur de la ciudad no se queda atrás y sale a mostrar sus obras.  En este caso, la segunda etapa del Metrobus del Bajo.

Según adelantaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad,  y luego de las tareas de demolición de veredas y retiro de luminarias, esta semana comenzarán los trabajos  en la calzada de la avenida Almirante Brown entre Aristóbulo del Valle y Juan Manuel Blanes y se realizarán en ambos sentidos de circulación. Luego se avanzará con el corrimiento de infraestructura que permitirá el ensanchamiento de la avenida Paseo Colón.

La obra de entorno tiene por objetivo realizar todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) y contempla el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la av. Paseo Colón (Decreto Municipal N° 1436/46) y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la av. Almirante Brown. Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos sectores verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario. El fin de obra de esta etapa está previsto para agosto de este año.

Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: treinta en la Etapa I y 19 en la Etapa II.

Para frenar la tercera ola, la Ciudad suma centros de testeo y acelera la vacunación

La segunda etapa de Metrobus del Bajo se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre avenida Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Son 19 las líneas de colectivo involucradas en el proyecto, que movilizan alrededor de 250 mil pasajeros por día, y la reducción en el tiempo de viaje alcanzará 30%. Esta obra, junto con la primera etapa, revalorizará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. Se trata del noveno corredor exclusivo para líneas de colectivos que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires.

Como se recordará, la primera etapa del Metrobus Del Bajo se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Fue inaugurado en junio de 2017, y ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

En la próxima etapa, incorporarán los paradores. Los trabajos continuarán con la colocación de 16 paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario y mejora la calidad ambiental. En este caso puntual, los trabajos están previsto iniciarse en junio de este año con finalización estimada para febrero de 2023.

“Avanza la obra del noveno corredor que llegará hasta La Boca y suma casi 2 kilómetros de carriles exclusivos a la red Metrobus. Con este proyecto ganan los barrios del sur de la Ciudad, que estarán mejor iluminados, más integrados y conectados desde av. Paseo Colón y av. Independencia hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe”, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En cifras

◆ 250 mil personas beneficiadas por día.

◆ 30% de reducción en tiempo de viaje.

◆ Tres nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.

◆ Son 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

◆ Potenciará la conectividad del Área Central con la zona sur de la Ciudad.

◆ Conectará Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca.