SOCIEDAD

El fiscal de la Tragedia de Once estimó que a mitad de año podría haber veredicto

FernandoArrigoaseguró que la fiscalía está obrando“paraprobar las responsabilidades de cada uno de los imputados en la causa”.

Mañana se cumplen tres años de la Tragedia de Once.
| Cedoc

En la víspera del tercer aniversario de la Tragedia de Once, el fiscal Fernando Arrigo estimó hoy que "si no pasa nada" a mitad de año habrá veredicto en el juicio oral por el siniestro ferroviario, en el que están imputados el maquinista, empresarios del Grupo Cirigliano y exfuncionarios kirchneristas.

En diálogo con Radio América, el fiscal analizó: “Había seis inspectores para 24 mil coches”, aunque precisó que “a veces hablaron de un máximo de doce inspectores trabajando en todo el país, en equipos de a dos". También aseguró que la fiscalía está obrando “para probar las responsabilidades de cada uno de los imputados en la causa”, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Arrigo ratificó que "se estudia la responsabilidad de 29 personas en la muerte de 51" y que no se descartó aún llamar a declarar a más testigos sobre lo que pueda ser delito. En cuanto a fechas consideró: “Es posible que haya alegato en abril y finalizar el juicio en junio. Si no pasa nada, podría haber veredicto a mitad de año", y añadió: "En la medida de que se garantice de que no se fugue (por Ricardo Jaime), no quedaría nadie detenido el día del veredicto".

Tras afirmar que "algunas defensas buscar culpar al maquinista (Marcos Córdoba)”, indicó que los testigos "hablaron de falla de funcionamiento y falta de mantenimiento" de las formaciones de la línea Sarmiento. Los familiares de víctimas ratificaron hoy que la mayor responsabilidad en el siniestro es de "la corrupción estatal y empresarial".

El 22 de febrero de 2012, el tren identificado con la chapa 16, de ocho vagones, arribó a la estación de Once en plena hora pico y no paró su marcha, por lo que colisionó con los paragolpes de contención. El incidente resultó en la muerte de 51 personas (entre las cuales había una mujer embarazada) y más de 702 heridos.

Audio Gentileza de Radio América: