Efectivos de la Policía Federal procedían esta tarde a cumplir la orden de detención del ex ministro de Economía de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.
La orden de detención fue firmada por el juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa por el secuestro de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, en noviembre de 1976.
Oyarbide ya le había prohibido la salida del país del ex ministro de Economía luego de que la Corte Suprema anulara el indulto que lo beneficiaba en el caso del secuestro de los empresarios. Por su parte, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, había solicitado la detención de Martínez de Hoz y que quede preso en una cárcel común.
" La gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican más que sobradamente que se ordene la detención del nombrado y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en la presentación que hizo en el juzgado horas antes de que se dictara la prohibición de salida del país del ex ministro.
Martínez de Hoz, de 84 años (nació agosto de 1925), está imputado en la causa en que se investiga el secuestro en 1976 de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, que en cautiverio fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong al que hasta ese momento se habían negado.
En esa causa fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem, por lo que el expediente fue archivado. Pero en 2006 varios organismos, entre ellos la Secretaría de Derechos Humanos, pidieron que se declare la inconstitucionalidad de ese perdón, lo que fue aceptado por Oyarbide y la Cámara Federal.
Fuente: DyN