SOCIEDAD
Viajaba de El Calafate a Puerto Madryn

El mal clima dificulta la búsqueda de la avioneta desaparecida en Chubut

En la avioneta viajaban tres tripulantes de nacionalidad brasileña, entre ellos el empresario Antonio Castro Ramos. El aparato está identificado como RV-10 PP ZRT, proveniente de Brasil, y sus ocupantes habían participado de un festival aéreo del cual retornaban.

Avión perdido en Chubut 20220407
Director Regional Patagonia del ORSEP Ing. Jorge Barja y el Director de la Defensa Civil de la Provincia del Chubut, José Mazzei y el avión que está buscado. | Cedoc Perfil

Desde ayer es intensamente buscada una avioneta con tres personas a bordo que viajaban hacia Chubut. La aeronave, de pequeño porte, había salido de El Calafate con destino a Trelew cuando se perdió contacto. Según pudo saberse, el avión habría comenzado a mostrar signos de engelamiento en las alas, previo a que dejara de transmitir a la altura de La Lobería (Santa Cruz). De inmediato se activó el protocolo de Búsqueda y Salvamento.

Avión perdido en Chubut 20220407

En el avión viajaban tres personas de nacionalidad brasileña, entre ellos el empresario Antonio Castro Ramos. Habían estado el fin de semana pasado  en Comodoro Rivadavia participando del Festival Aéreo, organizado por el Aeroclub local. Tras el evento, partieron hacia la zona del Calafate.  Luego de visitar el lugar, junto a otras dos aeronaves, emprendieron el regreso a Chubut. Dos de ellas llegaron a destino, aterrizando en el aeropuerto de Puerto Madryn, mientras que la tercera, con tres tripulantes a bordo, transmitió por última vez desde aquella localidad ubicada al este de la costa santacruceña antes de que se perdiera contacto con la misma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insólito error de una diputada: "¿La Patagonia es territorio chileno en nuestros billetes?"

Este jueves, en tanto, las condiciones meteorológicas adversas por un frente de tormenta dificultaban las tareas de búsqueda de la avioneta desaparecida.  "Hasta ahora el rastrillaje no arrojó ningún resultado", explicó el director de Defensa Civil de la provincia, José Mazzei.

El funcionario chubutense confirmó que "la búsqueda se hace con medios terrestres, a través de motos y camionetas que se desplazan por la costa, pero lamentablemente la búsqueda aérea está suspendida hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas".

Avión perdido en Chubut 20220407

Mazzei reveló, además, que "desde primera hora de hoy se sumó a la búsqueda el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Comodoro Rivadavia, que no reportó novedades hasta el momento".  La avioneta monomotor perdió contacto ayer cuando se desplazaba desde El Calafate (Santa Cruz) con destino a Trelew en una zona conocida como "Bahía Bustamente", en la zona noreste de Comodoro Rivadavia, al sur del Chubut, y "sobre la línea del mar".

El avión está identificado como RV-10 PP ZRT, proveniente de Brasil, y sus ocupantes habían participado de un festival aéreo del cual retornaban.

Según las fuentes, se sabe que partió junto con otras dos aeronaves de similares características desde El Calafate, que tenían como destino Puerto Madryn, en tanto que la avioneta perdida se dirigía a Trelew. Los dos aeropuertos quedan próximos al noreste del Chubut, por lo que las tres avionetas viajaban juntas hasta que una de ellas perdió contacto con el resto.

Avión perdido en Chubut 20220407

Justamente, los pilotos de las dos aeronaves que si llegaron a destino, fueron quienes reportaron que el último contacto se produjo cerca de Bahía Bustamante, al sur de Chubut.  Anoche, se completó un rastrillaje sin resultado por la estancia "La Aguada", donde hay dos pistas de aterrizaje de campaña, y también se buscó sobre una laguna seca que, por sus dimensiones puede posibilitar un aterrizaje, pero no se detectaron rastros.

cc / ds