SOCIEDAD
Efecto devaluación

El museo Sívori remata obras de grandes artistas a bajos precios

Tras dos años sin hacerse, vuelve la subasta artística. Será el 9 de mayo y hay desde un Berni por $ 500 mil hasta obras de autores jóvenes.

30042019 REMATE SIVORI
REMATE SIVORI | Prensa Sivori

Tras dos años sin hacerse mientras el museo estuvo en obra por su puesta a punto, el remate anual del Sívori tiene esta vez un atractivo especial, casi casi por obra y magia de la crisis: con muchas obras sin piso y otras con el precio fijado antes de las últimas corridas cambiarias -y todos en pesos-, se convierte en una oportunidad para los coleccionistas de conseguir, por ejemplo, un gofrado de Berni por una base de $ 500 mil, cuando en el mundo se cotiza por cinco cifras, pero en dólares.

El remate será el próximo 9 de mayo, a las 19; pero este jueves abre la exhibición de obras organizada por el museo y su Asociación de Amigos -y que funcionará lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 20 hs; y de 10 a 20 hs los fines de semana- y exhibirá 98 obras arte argentino clásico y contemporáneo, entre las que se destaca Recuerdo, un gofrado de 1975 de Antonio Berni, que saldrá con una base de 500 mil pesos, uno de los más grandes que hizo el artista (94 x 63 cm). También hay obras de, entre otros, Guillermo Roux, Juan Doffo, Liliana Golubinsky, Eduardo Stupía, Jaques Bedel, Alberto Bastón Diaz, Dalila Puzzovio y Marta Minujín.

Inaugura una muestra con obras de la colección del Museo Sívori

“Es una edición muy especial ya que grandes artistas contemporáneos acompañan con excepcionales obras, sin base y al mejor postor, el regreso del tradicional y esperado remate anual”, dice Telma Satz, directora y curadora de la subasta. El resto de los lotes arrancará con una base entre un 30% y un 50% inferior al valor del mercado. Los creadores más jóvenes y artistas contemporáneos también tendrán su lugar.

Satz cuenta que “el concepto utilizado para la colección de esta edición fue la mayor heterogeneidad posible del arte argentino contemporáneo en todas sus expresiones y en todos sus valores en cuanto a los precios. Esto implica desde lotes sin base hasta lotes con precios, todos en pesos. Y a su vez, como se han puesto ya hace un tiempo esos precios, son una oportunidad para quien quiera invertir en grandes firmas con obras excepcionales. Hay una cantidad de obras con nombres increíbles y todo tipo de disciplinas, que van desde un gofrado de Antonio Berni hasta un collage de Adolfo Nigro, una tinta de Eduardo Stupía a un acrílico de Tulio de Sagastizabal, una pieza de Bastón Díaz y mucho más”, cuenta a  PERFIL.

El Sívori recuperará sus obras, después de 10 años

El perfil de los compradores, resalta, es “muy heterogéneo. Hay algunos que nos siguen año tras años desde el comienzo, y otros, gente joven, que se anima al remate por la calidad de la obra y el museo. Esta vez, sin dudas, es una oportunidad”, destaca.

La entrada al remate es libre y gratuita. El catálogo completo online puede consultarse en www.amigosmuseosivori.com.ar/remate_2019/. Se reciben ofertas bajo sobre y habrá servicio de puja telefónica.

CP