Finalmente, varias de las obras de arte que adornan los despachos de la Legislatura porteña y que hace tiempo las autoridades del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” reclaman, volverán a su lugar de origen.
Así lo establece un proyecto de ley aprobado ayer por la misma Legislatura. La impulsora de la devolución de las obras a sus dueños originales fue la diputada de Frente Para la Victoria Inés Urdapilleta, quien había solicitado además la creación de una Comisión Especial para analizar la situación generada por el reclamo del museo.
Entre las obras que se mezclan en los pasillos y despachos de los diputados y legisladores, hay pinturas realizadas en óleo, acuarelas y témpera; estructuras de mármol, yeso y bronce, y litografías de más de veinte artistas.
El reclamo de la devolución de las obras por parte del museo tiene larga data. Ya en 1996 un dictamen de la Procuración General consideró que las obras pertenecían al patrimonio artístico del Sívori y que deberían ser devueltas.
Sin embargo, pasaron casi diez años y nuevamente tuvo que intervenir un organismo de gobierno. Esta vez, la Defensoría del Pueblo también resolvió a favor del Museo y le solicitó al Presidente de la Congreso porteño que acuerde la restitución del patrimonio del Sivori.