SOCIEDAD
Carta de Lectores

El olvido de Víctor Hugo Morales: cuando el kirchnerismo lo sacó del aire

El productor de Desayuno, ciclo que el uruguayo conducía por Canal 7, recordó el fin del programa a pedido de Néstor Kirchner.

El periodista y relator conducía Desayuno por Canal 7 hasta 2006.
| Cedoc

Víctor Hugo Morales ocupó el centro de las noticias el mes pasado al ser despedido, abruptamente y en medio de su programa, de Radio Continental. Su salida provocó denuncias de "censura", que apuntaban tanto a la empresa como al nuevo gobierno de Mauricio Macri, y hasta una marcha en su apoyo.

Sin embargo, ese no fue el único episodio de ese tipo que sufrió el periodista. En 2006, cuando conducía Desayuno por Canal 7, el programa fue levantado. ¿El motivo? Las críticas del uruguayo a la postura del entonces presidente Néstor Kirchner en el conflicto de las papeleras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, habría sido el propio exmandatario el que pidió que VHM saliera del aire. Así lo explicó Eduardo Metzger, productor del ciclo, en una carta intitulada "El olvido de Víctor Hugo".

"Por supuesto que comparto lo doloroso que debe ser para él quedarse sin el espacio del que dispuso por muchos años", escribe Metzger en la carta, publicada por el diario La Nación.

El productor narró: "Si hay alguien que conoce muy bien esta situación es Víctor Hugo Morales, ya que en 2006 Desayuno, que él conducía y yo producía, con siete temporadas en el aire, fue sacado de la programación sin previo aviso, a tal punto que nos despedimos de nuestra audiencia un viernes promocionando lo que haríamos el lunes, y nunca más aparecimos en la pantalla del 7".

"Quedamos 32 personas sin trabajo, ya que el programa era nuestra única actividad, salvo el caso de Víctor Hugo y algunos pocos más, que tenían otra", continuó.

Metzger explicó que la línea editorial del programa fue el motivo que saliera del aire, ya que se intentaba de que estuvieran todas las voces con una línea editorial independiente. Por las críticas al conflicto de la papelera UPM, entonces llamada Botnia, que enfrentaba a los gobiernos de Argentina y Uruguay, el ciclo sufrió reproches oficiales, sostuvo el productor.

"Por ello fui citado varias veces por el secretario de Medios de ese entonces para solicitarme que nuestro conductor cesara en su posición, que molestaba 'al presidente Kirchner' (sic)", escribió.

"En todas esas oportunidades le dije al señor [entonces secretario de Medios, José "Pepe"] Albistur que la independencia del programa y del conductor no la alteraría", continuó el productor.

Cabe destacar que Metzger fue uno de los condenados en el juicio que el Grupo Clarín le ganó a Víctor Hugo Morales. La justicia ordenó que el periodista y su productor paguen una multa de 3,5 millones de pesos, como resarcimiento por transmitir la final de la Copa Intercontinental de 2000. Cablevisión, propiedad de Clarín, tenía los derechos para emitir ese partido entre Boca Juniors y Real Madrid.

En el final, Metzger manifiesta su asombro ante el olvido del relator por la situación que atravesaron en ese fin del ciclo, escenario similar al que el periodista hoy atraviesa.

"Desayuno, pese a ser un programa en horario casi marginal, era por lejos el de mayor facturación y el segundo en audiencia entre todos los programas del canal, lo que despeja cualquier duda sobre los motivos de su intempestivo levantamiento", continuó la misiva.

"Hoy, a casi diez años de los hechos, me llama la atención que Víctor Hugo Morales haya olvidado una situación tan tremenda y similar a la que está viviendo en estos momentos", concluyó Metzger.