USHUAIA.- El salvaje asesinato de un taxista en un asalto derivó en un airado reclamo popular de mayor seguridad, con marcha multitudinaria y un paro casi general para este jueves que afectará todas las áreas de la provincia fueguina. Anoche miles de personas marcharon en repudio al crimen de Antonio Toledo, de 64 años, que murió en horas de la tarde a causa de haber sido apuñalado en su auto.
Ante la gravedad de la situación, el gobierno de Fabiana Ríos y la Municipalidad de Ushuaia reaccionaron declarando asueto para hoy. Trataron con esa medida de "enfriar" el airado reclamo popular, que incluye también para mañana un paro de actividades en casi todas las áreas de la actividad privada.
Agrupaciones de taxistas y remiseros, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación y todos los gremios que responden a la CGT local pararán este jueves por el crímen de Toledo, mientras había dudas respecto a si se sumarían los bancos y hasta los supermercados.
Eje de todas las acusaciones, la secretaria de Seguridad de la Provincia Graciela Arguello anunció una serie de medidas que fueron plasmadas en un "acta compromiso" firmada con los representantes de la Asociación de Taxis, Remisses, Choferes y de diversas cámaras empresarias. En primer término, la funcionaria informó que restringirá al máximo la cantidad de personal policial que cumple labores administrativas en las dependencias, de manera de abocarlos a tareas operativas en las calles, y lo propio se hará con las consignas ordenadas por la Justicia.
Respecto al equipamiento para la Policía, Arguello confirmó que ya se licitó y adjudicó la compra de diez nuevos patrulleros, y que resta sólo la resolución final del Tribunal de Cuentas para poder contar con los vehículos. También se presentará a la Legislatura un proyecto solicitando la ampliación de vacantes para la policía, para que en un lapso de seis meses después de ser aprobados los ingresos haya nuevos agentes prestando servicios en las calles.
Además, desde el Gobierno se dispuso crear el Consejo de Complementación Provincial para la Seguridad Interior, al que estarán convocados a participar todas las Fuerzas con asiento en Tierra del Fuego.
Fuente: DyN, Sur54.com y Crónicas Fueguinas.