sábado 31 de julio de 2021
SOCIEDAD permiten sacarse los tapabocas
06-06-2020 03:41

El running vuelve el lunes a CABA, pero con distancia

También se podrá andar en bici o en rollers. No permiten las salidas en grupo y hay que mantener al menos dos metros entre corredores.

06-06-2020 03:41

A partir del lunes, muchos porteños están expectantes: podrán volver a realizar ejercicio físico al aire libre. Claro que con restricciones: según explicaron ayer los principales referentes del gobierno porteño, cuando se habilite el próximo lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla algunas “flexibilizaciones” relacionadas con el bienestar personal -tal como explicó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta-, se permitirá que quienes lo deseen puedan salir a correr, caminar, andar en bicicleta o rollers siempre y cuando no se alejen del barrio donde habitan.

“No es que alguien de Devoto podrá ir a los bosques de Palermo”, graficó el jefe del Ejecutivo porteño al presentar las especificaciones del decreto. El objetivo es desalentar el uso del auto o del transporte público para que los vecinos puedan hacer actividad física.

Además, se eligió el horario de 20 a 8 para que dismimuya el flujo de gente en las calles a partir del cierre de los comercios y otras actividades que sí funcionan durante el día.

Según explicaron desde la sede de Parque Patricios, se podrá correr solo o con un acompañante. De ninguna manera se podrá realizar running en grupo.

Lo mismo ocurrirá con quienes deseen salir a caminar. Podrán hacerlo solos o acompañados por una persona pero respetando las medidas de distanciamiento social establecida: un mínimo de dos metros entre personas que van juntas y diez metros con el corredor inmediatamente anterior y posterior.

También se podrá andar y entrenar en bici, más allá de utilizarla como medio de transporte urbano, tal como venía sucediendo hasta ahora. Los rollers, patines y skates también fueron habilitados. El uso del tapabocas no es obligatorio mientras se realiza la actividad, aunque aconsejan llevarlo en la medida de lo posible.

Por su parte, además, los chicos y sus acompañantes podrán caminar en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares por una hora, y los menores de seis años pueden salir sin tapabocas. En plazas y parques solo se podrá circular por las veredas, pero cuando se trate de un espacio verde sin rejas, solo se podrá transitar por los caminos internos, siempre manteniendo el distanciamiento social entre las personas. De ninguna manera se podrá ingresar a los patios de juegos, que seguirán cerrados.

Lo que se modifica a partir de hoy es que los menores de 16 años podrán salir ambos días, sábados y domingos, sin importar el número de terminación del DNI de su acompañante adulto.

Lo que sostienen es que no se puede salir por más de sesenta minutos, ni realizar -en lo posible- compras con niños dentro de los establecimientos. Aconsejan extremar las medidas de seguridad e higiene si tal cosa sucede.

Desde el gobierno porteño sostienen que la medida se amplió por el “beneficio que resulta para los chicos oxigenarse un poco y salir”, y que si se produce un aumento significativo de casos podría eventualmente darse marcha atrás con la flexibilización implementada.

 


 

 Médicos aconsejan retomar la actividad física de a poco y con controles

A pesar de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 28 de junio, los deportistas que viven en la Ciudad de Buenos Aires -en otros distritos, como Jujuy, ya pueden hacerlo desde hace más de un mes- recibieron la autorización del gobierno local para salir a correr, caminar o andar en bicicleta entre las 20 y las 8, a partir del próximo lunes 8.

Después de varias semanas de inactividad, es difícil volver a la rutina aún para el corredor más experto.

Reanudar la actividad física con tapabocas “exige estar muy atentos a las señales de nuestro cuerpo: si hay falta de aire, mareos o palpitaciones, por ejemplo, debemos detener la marcha”, explica el médico cardiólogo Mario Boskis, experto en investigación clínica y prevención de las enfermedades cardíacas y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología.  “Tener una máscara puede hacer que el dióxido de carbono exhalado se concentre y haga disminuir el rendimiento del organismo”, explica el médico.  

Para retomar la rutina de ejercicios, el profesional recomienda “comenzar los primeros dos o tres días con una buena caminata enérgica, en ambientes abiertos y manteniendo una distancia lateral de por lo menos dos metros con otras personas”. Las medidas determinadas este jueves por el gobierno porteño establecen que no se podrá correr en grupo: se podrá hacer únicamente en soledad o de a dos personas, guardando una distancia anterior y posterior de diez metros entre los corredores. Comenzar a entrenar nuevamente en forma paulatina “permitirá darnos una idea de cómo está nuestro organismo, cómo nos responde.

Luego se puede empezar de nuevo con el running con la mitad de la distancia que se hacía anteriormente y, pasados algunos días, volver a realizar la rutina de siempre pero a un ritmo menor, hasta sentir que estamos preparados para volver a ejercitarnos como antes”, agrega el médico.

En esta Nota