En los últimos tiempos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se vivieron diferentes situaciones de personas que sufrían brotes psicóticos en plena vía pública. En este sentido, cabe recordar el lamentable episodio vivido en Barrio Parque cuando una persona fuera de sí atacó con un cuchillo a un policía de la Montada causándole la muerte.
Atento a esto, el servicio de emergentología del gobierno porteño presentó el miércoles pasado las primeras unidades del SAME destinadas a brindar una atención inmediata ante situaciones de emergencias por adicciones y salud psiquiátrica.
Según se informó, estas tres ambulancias van a estar acolchadas y no tendrán equipamiento para otras emergencias, como pueden ser elementos cortopunzantes, vidrios o elementos sueltos. Las mismas atenderán emergencias psiquiátricas en la vía pública y también trasladarán a pacientes para su evaluación y atención, en caso de ser necesario.
“Es un compromiso que asumimos en campaña con muchas organizaciones que nos acompañan. Las unidades de SAME psiquiátrico no están preparadas para otras emergencias sino para cuando hay un problema de salud tal como un brote psicótico, problemáticas por adicciones donde además el paciente se pone violento”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al presentar las unidades.
En su discurso, Macri dijo que muchas familias “no saben o no pueden encarar la solución solas” y consideró que “por eso, la ayuda requiere tiempo, pero sobre todo, de estar ahí en los momentos críticos y ese es el objetivo fundamental de las unidades de psiquiatría.
“El artículo 20 de la Ley de Salud Mental impide o limita mucho la posibilidad de ayudar o de asistir a alguien que está en un brote o está con una adicción profunda. La ley parte de un concepto que es que esa persona tiene que levantar la mano y pedir ayuda y eso en general no ocurre. Esa situación lleva a las familias a situaciones de mucha angustia donde el Estado, con el peso de esa ley, les complica más la vida. La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, agregó el mandatario porteño.
Protocolo. Según explicaron en la Ciudad, es necesaria una Ley de Salud Mental que entienda el problema y les dé una respuesta a las familias, sobre todo desde una perspectiva integral, lejos de toda ideología y falsos prejuicios.
Al protocolo de intervención se suma la infraestructura que la Ciudad pone a disposición, con cinco centros ambulatorios y siete Centros de Intervención Asistencial Comunitario (CIAC).