SOCIEDAD
Redes Sociales y elecciones

Macroeconomía y desigualdad, los temas que más preocupan en Twitter

Según un informe elaborado por la plataforma, en las próximas elecciones "el éxito para los candidatos no será en estrategias de 'hablemos de mí', sino en 'discutamos sobre esto'".

Twitter Inc. Illustrations Ahead Of Earnings Release
Twitter Inc. Illustrations Ahead Of Earnings Release | Bloomberg

La situación macroeconómica y la desigualdad son lo temas más comentados por lo tuiteros argentinos, de acuerdo a un informe difundido este viernes por la red social Twitter. El trabajo analizó las interacciones de cara a las elecciones nacionales y reparó en un detalle: son los jóvenes los que lideran el diálogo.

En rigor, el estudio detalla que para el 76% de los usuarios de Twitter, la macroeconomía y la pobreza/desigualdad son "temas clave" en la discusión electoral, casi 60 puntos porcentuales por delante de la lucha contra la corrupción (18%), en una lista que se completa con a seguridad (5%) y la obra pública (1%), precisó la empresa en un comunicado.

El reporte "TIS Política Argentina" se elaboró en base a todos los tuits publicados durante junio por usuarios argentinos. Allí la red social concluyó que en las próximas elecciones "el éxito para los candidatos no será en estrategias de 'hablemos de mí', sino en 'discutamos sobre esto'".

WhatsApp, la red preferida en la campaña para influenciar y captar potenciales votantes

En este sentido, informó que las personas que acceden a "la plataforma de conversación por excelencia" esperan "respuestas directas de los candidatos para charlar sobre sus propuestas y debatir los temas prioritarios" para el país, entre los que se destacan ampliamente los económicos.

Según el informe, el público argentino de Twitter espera que los candidatos dialoguen "constructivamente" con quienes difieren en sus preferencias políticas, y son en particular los jóvenes quienes lideran la conversación con personas de diversas ideologías.

En esta línea, entre los mayores de 31 años, "8 de cada 10 personas que conversan, lo hacen con personas de opinión flexible u opuesta" a la propia, destaca el informe.

Campaña por Whatsapp: Cambiemos y el kirchnerismo a la caza de celulares

El reporte difundido por la agencia Télam, dio cuenta de la politización de la plataforma, al revelar que el 70% de los tuiteros argentinos "están interesados en buscar información sobre las elecciones en la plataforma", y dentro de ese universo "el 74% asegura que siguen cuentas de periodistas o medios de comunicación para estar al día con las noticias minuto a minuto".

Asimismo, indica que solo el 56% de las personas en Twitter indicaron tener su voto definido, un asunto que es aún mayor entre los jóvenes, ya que solo 4 de cada 10 menores de 30 años se manifestó decidido sobre a quién votar.

Por esto, en el análisis de la empresa, "el éxito de los candidatos será en conversar con el gran grupo de jóvenes indecisos de cara a las PASO", las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.

MS/EA