SOCIEDAD
VIERNES DE PARO

Empezaron los cortes y se viene el paro de subtes

Pese a las malas condiciones climáticas, los manifestantes comenzaron a congregarse en diferentes puntos de la Ciudad.

protesta en el centro 04062018
Dirigentes gremiales y de organizaciones sociales porteñas realizan unos 40 cortes de calles e interrumpen el servicio del subte en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras acciones de protesta. | Télam

Dirigentes gremiales y organizaciones sociales porteñas realizan desde la mañana del viernes decenas de cortes parciales simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos, en rechazo al "ajuste del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta". Además, se lleva adelante un paro bancario y desde las 20:30 no prestarán servicio el subte ni el premetro.

De acuerdo con lo previsto los gremios convocantes de la jornada de protesta, que comprende un paro de actividades de estatales, docentes y judiciales, y que por la noche sumará una medida de fuerza de los metrodelegados, marcharán al mediodía hacia la sede de la Legislatura porteña, en Perú al 100.

Todos los cortes, con cabecera en Callao y Corrientes, se realizan "en forma parcial" . "No queremos confrontar con los vecinos que también sufren los ajustes de (el presidente Mauricio) Macri y Larreta", indicó Rafael Klejzer, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital, según consignó la agencia Télam. 

Las interrupciones parciales comenzaron a las 10 y, entre las más importantes, se encuentran las que se producían en la autopista Ricchieri y General Paz, la terminal de Retiro, el Puente Pompeya, y el Puente Pueyrredón a la altura de Río Cuarto, mano a provincia, indicaron desde las organizaciones.

De la jornada participan estatales de ATE-Capital, docentes de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE-Ctera) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los metrodelegados, los camioneros de la rama de recolectores de residuos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Paro bancario. Cerca de 165.000 trabajadores paralizaron durante la jornada el servicio de atención al público y el clearing de los bancos públicos y privados en toda la Argentina, mientras analizan una nueva huelga de dos días para la semana que viene, cuando hay una nueva reunión paritaria.

La protesta de los trabajadores bancarios se circunscribe al fracaso de las negociaciones paritarias que lleva adelante el gremio Asociación Bancaria y las cámaras que representan a las empresas ADEBA, ABA y ABAPPRA, además del Banco Central. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, señaló que la situación se podría destrabar con una cláusula gatillo que equipare el ajuste salarial a la suba de la inflación acumulada en 2018.

Paro de subtes. Además, metrodolegados anunciaron que desde las 20:30 del último día hábil de la semana habrá un corte en el servicio de las seis líneas de subte y el Premetro.

La convocatoria a la protesta la realizaron la Unión de Trabajadores de Educación (UTE) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los metrodelegados, los trabajadores estatales nucleados en ATE, los camioneros de la rama de recolectores de residuos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera el piquetero Juan Grabois. El reclamo principal es contra el techo al 12% de aumento salarial que fijó para las paritarias el gobierno porteño.

En respuesta a esto, la empresa concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Airesde emitió un comunicado donde sostienen que “el marco del anuncio de medidas de fuerza a realizarse por parte de AGTSyP en todas las líneas desde las 20:30, Metrovías quiere aclarar que las mismas son totalmente injustificadas”.

“Metrovías realizará la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales solicitando su inmediata intervención, y ha diagramado un servicio de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse condiciones que garanticen un servicio seguro y confiable”, precisaron.

En ese marco, concluyeron:“Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea afectar nuevamente a los más de 90.000 usuarios que utilizan el Subte en esa franja horaria para trasladarse por la ciudad”.