SOCIEDAD
Pre mundial

Empezó la Copa Robótica 2019 en Parque Roca

Es organizada por el gobierno porteño y una empresa privada. Es la previa del mundial de Dubai.

Copa Robótica
La Copa Robótica se desarrolla en Parque Roca | Twitter

La Ciudad de Buenos Aires es epicentro desde hoy y hasta el sábado de la Copa Robótica 2019, un certamen en el que se define cuál será el equipo que representará a la Argentina en la First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai

Según supo PERFIL, el torneo está organizado por Educabot, firma proveedora de soluciones de tecnología educativas, en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como sede el Estadio Parque Roca.

De acuerdo a lo que dijeron los organizadores, la Copa Robótica 2019 “busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo, incentivando en los estudiantes habilidades fundamentales para la sociedad actual”. 

El certamen propone a los participantes utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos, al mismo tiempo que propone afianzar habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

«Para nosotros es importante fomentar este tipo de encuentros porque es una manera de colaborar con el desarrollo del talento tecnológico y de demostrar que hay un Gobierno dispuesto a acompañarlos en todo el trayecto educativo y profesional”, afirmó Santiago Andrés, subsecretario de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

“La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La Copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real”, precisó Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.

Preparativos para ir al mundial

Durante tres días los equipos preseleccionados por cada provincia competirán para definir quién representará al país en la First Global Challenge. Cada equipo participante debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por entre tres y cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un mentor con experiencia comprobada en robótica.

La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional. Se presenta a los estudiantes un desafío lúdico a resolver utilizando un kit de robótica y aplicando habilidades de programación. Este año el reto tiene que ver con la temática de la sustentabilidad de los océanos y los participantes deberán diseñar robots que trabajen para limpiarlos de contaminantes. La competencia se realiza mediante “partidos” en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego en un tiempo determinado. Cada equipo irá sumando puntos en función de las metas alcanzadas por los robots.

Durante la semana de la Copa Robótica los chicos y chicas participarán de formaciones, encuentros y talleres relacionados a la robótica y habilidades socio emocionales. Además, estarán todos hospedados en un mismo lugar para conocerse, fortalecer lazos y generar una red que promueva en Argentina las áreas STEAM (Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

El equipo ganador llegará a la instancia internacional, el First Global Challenge 2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países. Este Mundial de Robótica se realiza cada año en un país diferente y con un temática específica basada en los 14 Grandes Desafíos de Ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Esta será la tercera vez que Argentina participe en el First Global Challenge. En la edición 2018 realizada en México DF, el equipo argentino tuvo un notable papel, quedando en la posición 13 de la competencia y ganando a su vez el Safety Award.