SOCIEDAD
datos del observatorio de seguridad porteño

En la esquina más peligrosa de la ciudad ocurre un accidente vial cada veinte días

El cruce de las avenidas Pueyrredón y Corrientes registra el mayor número de choques, aunque sin víctimas fatales. Cuáles son las otras intersecciones con más siniestralidad.

20190216_accidente_vial_@alertastransito_g.jpg
Atropellado. Este martes un colectivo arrolló a un peatón en la intersección más conflictiva. La víctima fue asistida por el SAME. | @alertastransito

Primero es un bocinazo, luego la frenada brusca, segundos después el ruido del impacto y por último, siempre y cuando no se registren víctimas fatales, los insultos airados y hasta algunos golpes de puño entre los conductores involucrados en el episodio vial. Sin importar el modelo o el tamaño de los vehículos en cuestión, las esquinas porteñas se erigen como los puntos de mayor siniestralidad de la ciudad. Más aún si una de esas intersecciones contempla una avenida de alto tránsito.

El Observatorio Vial de la Ciudad, organismo que depende de la Secretaría de Transporte porteño, elaboró por primera vez un ranking con las diez esquinas que concentran la mayor tasa de siniestralidad de la Capital Federal dentro del “ecosistema vial” que conforman conductores, peatones, ciclistas y motociclistas.

La esquina de las avenidas Corrientes y Pueyrredón es la que más accidentes registró en 2017: hubo un incidente vial cada veinte días. Ese año se produjeron 9.982 siniestros en toda la ciudad, que dejaron un saldo de 140 víctimas fatales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La esquina de las avenidas Corrientes y Pueyrredón es la que más accidentes registró en 2017

Según las fuentes consultadas por PERFIL, este es el primer informe que realiza el observatorio desde la creación de la Policía de la Ciudad.

Para los especialistas se consideran esquinas conflictivas las intersecciones que no solo tienen alto tránsito, sino también una mayor acumulación de incidentes viales. En su mayoría se trata de avenidas, y los siniestros se registran en horario diurno, que es cuando más gente se mueve por esas arterias. Además de ese tradicional cruce del barrio de Once –eje comercial de la zona–, también figuran  las avenidas 9 de Julio, Rivadavia, Corrientes, Nazca y Alvarez Thomas, entre otras.

Luego del primer cruce, el estudio considera que la intersección de la avenida 9 de Julio y la calle Carlos Calvo (17), es el segundo en importancia. Con la bajada y subida a la AU 9 de Julio Sur a metros, son casi habituales las colisiones entre los rodados a partir de los embotellamientos que puede haber tanto arriba como abajo de la vía rápida.

Otro cruce conflictivo es el de la avenida Rivadavia en su intersección con la avenida Nazca o su continuación, San Pedrito (16 incidentes). Con el registro de 15 accidentes, se ubican la avenida La Plata y Directorio y San Juan (su continuación) y la de Alvarez Thomas y Forest.

Otro cruce conflictivo es el de la avenida Rivadavia en su intersección con la avenida Nazca

“Sería bueno saber y tener discriminado qué tipo de incidentes viales se dio en cada esquina y quiénes participaron de los mismos. En la ciudad más del 60% de los siniestros viales se dan en bocacalles. Para que eso suceda alguno de los participantes no respetó la prioridad de paso o bien no respetó los semáforos, independientemente de su rol en tránsito, es decir, si es peatón, automovilista, ciclista o motociclista”, dice a PERFIL Fabián Pons, presidente de Ovilam, el Observatorio Vial Latinoamericano.  

Por su parte, Viviam Perrone, integrante de la ONG Asociación Madres del Dolor, asegura: "Después de 17 años de lucha por haber perdido a mi hijo Kevin Sedano en un hecho vial y ver que las estadísticas de muerte no disminuyen, entiendo que es positivo que se hagan estos informes. Muestra cuales son las intersecciones con más incidentes viales y aclara que allí no hubo víctimas fatales pero desde la Asociación Madres del Dolor recibimos denuncias de hechos fatales en otras calles. Es allí donde se debe ver que ocurrió".

Y agrega: "Lamentablemente seguimos viendo la falta de controles en lugares de puntos negros (puntos donde se sabe que se circula a exceso de velocidad o que el conductor haya ingerido alcohol). Es allí donde debe estar el estado haciendo controles de alcoholemia y droga, en horarios específicos (entre las 2 y las 7 de la mañana) y cambiando de posición en forma constante".

Desde Luchemos por la Vida, en tanto, consideran que la prioridad peatonal es una asignatura pendiente aún en el sistema de seguridad vial porteño. “El 90% de los conductores no otorga la prioridad al peatón. La legislación de tránsito argentina establece que los peatones tienen prioridad al cruzar la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. En Argentina, el 22% de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades como Buenos Aires, donde se supera el 33%”, señaló Alberto Silveyra, titular de esa ONG.