SOCIEDAD
los perros siguen siendo los preferidos: 81% los eligen

En tres de cada cuatro hogares argentinos hay al menos una mascota y más del 60% son adoptadas

La pandemia trajo cambios de hábitos: el 29% de los argentinos sumaron mascotas a sus familias ya que más gente trabaja desde su casa. Contar con mayor flexibilidad horaria permite acomodar horarios para ocuparse de ellas, según un estudio reciente. La forma de llegar a los animales de compañía en el país también parece haber cambiado de paradigma: en lugar de comprarlos, el 87% de los participantes de la encuesta de Kantar respondió que incorporaron mascotas a través de adopciones o regalos. Hay refugios que trabajan intensamente en campañas contra la comercialización.

20220724_mascota_cedoc_g
Encontrarse. En El Campito Refugio trabajan con el lema “Adoptá, no compres” y reúnen familias con más de 550 perros abandonados y maltratados, a los que recuperan y entregan. | cedoc

No es solo sumar a un integrante más –en este caso, no humano– a un hogar: tener una mascota implica, para quienes toman la decisión, sumar alegría y cariño pero, sobre todo, una gran responsabilidad. 

Sin embargo, entre los argentinos pareciera que esa responsabilidad se genera por partida doble: según un estudio reciente, tres de cada cuatro personas dijeron convivir con mascotas en sus casas. Y además, aseguraron, esas mascotas llegaron a ellos a través de la adopción o el regalo, no a través de una compra. 

La adopción, se sabe, es una gran solución para los miles de perros y gatos que son maltratados o abandonados, y el trabajo de los refugios es clave para conectar a las familias con los animales que buscan un nuevo hogar. Ya hay hasta una plataforma que ofrece esa posibilidad de encontrarse y hacer el “match” perfecto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día Mundial del Perro: 5 formas en que nuestros fieles amigos mejoran nuestras vidas

Según una encuesta realizada en mayo de este año por la consultora Kantar división Insights, entre quienes tienen mascotas en sus casas siguen liderando los perros y los gatos. Y con mucha diferencia entre una y otra especie: el 81% de quienes viven con mascotas eligieron perros y el 52% tiene gato. Luego hay, en menor medida, tortugas (7%), aves (5%), peces (4%) y hámsters (2%). Con referencia a lo que se invierte para mantenerlas, los argentinos declararon que la compra de alimento (91%) y el veterinario (78%) son los gastos que más impactan en el bolsillo. 

“Del relevamiento realizado entre mil casos a nivel nacional surge que más de un tercio de los argentinos (el 38%) que todavía no tienen mascota piensan que sí lo harán a futuro. La pandemia trajo cambios de hábito: más gente trabaja desde su casa y muchos adoptan una mascota como compañía; el contar  con mayor flexibilidad horaria permite acomodar horarios para paseos gratificantes”, explica Sebastián Corzo, director de marketing de Kantar Insights. 

Gran parte de las mascotas que conviven con los argentinos llegan al hogar por adopción (62%) o regalo (25%). El estudio también revela que el 29% de los argentinos sumó una mascota durante la pandemia. 

Encontrarse. En El Campito Refugio trabajan con el lema “Adoptá, no compres” y reúnen familias con más de 550 perros abandonados y maltratados.
En El Campito Refugio trabajan con el lema "Adoptá, no compres" y reúnen familias con más de 550 perros abandonados y maltratados.

Sergio Moragues es el director de El Campito Refugio, un espacio de dos hectáreas en Esteban Echeverría que funciona como hogar para más de 550 perros rescatados de las calles y que impulsa una campaña de adopción desde hace muchos años. Ahora también crearon la plataforma virtual “para salir de la lógica de las redes sociales como único canal de comunicación para encontrarse con un posible adoptante”, según dice, y reafirma que, “si bien en pandemia obviamente hubo un boom y crecieron los adoptantes, luego bajaron. También se da otro fenómeno, que es que crecieron los abandonos”, detalla. 

¿Las causas? No solo la crisis económica –que dificulta el mantenimiento adecuado de las mascotas– sino también los alquileres: “Hay mucha gente que convive con un animal y tiene serias dificultades para alquilar. Me parece que hay que trabajar mucho en ello”, agrega. 

Procesos. Además de los aspectos nutricionales y de salud, es importante pensar en las necesidades de espacio, tiempo y recursos que debe tener el adoptante al tomar la decisión de sumar un integrante de cuatro patas al hogar, aporta por su parte el médico veterinario Juan Atilio Di Paolo, el asesor técnico de Royal Canin. “El tiempo es primordial: los perros necesitan cuidados, atención y paseos. Al momento de pensar en la adopción, se debe tener en cuenta si nuestra rutina diaria es compatible o adaptable a las necesidades de un perro; más aún al momento de adoptar un cachorro”. 

El espacio donde vivirá el perro también es clave: “Para esto se debe considerar si la casa es grande o pequeña, si cuenta o no con patio o un espacio verde cerca o en el caso de vivir en un edificio, ¿es apto para mascotas? Es posible basarse en esto para definir el tamaño y la edad del can que vivirá en el hogar”, suma. 

La cifra: 38% de quienes aún no conviven con mascotas manifestaron su intención de incorporarlas

Para adoptar, en El Refugio se involucran de forma directa. “El proceso es de acompañamiento, de ayudar a elegir. Tenemos un equipo muy especializado que trabaja con los adoptantes en asegurar que ellos sean la mejor opción para nuestros ‘camperitos’, como les decimos a nuestros perros; pero también, que el camperito sea la mejor opción para esa familia”, explica. 

Por ejemplo: hay una familia con niños pero ese perro no se lleva bien con los chicos. O hay otros perros en ese hogar y ese animal del que “uno se enamoró por foto no se lleva con otros perros. Entonces, todo ese proceso previo de conocimiento profundo de la historia del adoptante lo llevamos adelante”, suma Moragues. El equipo también se ocupa de hacer un informe ambiental para ver cuestiones de seguridad: si es un balcón y pueden caerse, si hay escaleras sin barandas, si va un cachorro y hay una pileta sin protección, entre otros. 

“En el caso de detectar falencias, velamos por que se produzcan mejoras antes de cerrar la adopción; y después sumamos el proceso de acompañamiento”, enumera. “Nosotros tenemos un lema: camperito una vez, camperito toda la vida. Entonces, los adoptantes siempre pueden contar con el refugio para resolver cualquier situación que se pueda presentar en el futuro”, asegura.

 

Unen familias con perros en una web

“La creación de nuestra plataforma virtual es salir de la lógica de las redes sociales. Queremos que le sirva todo a todos. Cuando se los muestra en redes sociales, que es básicamente por donde hoy se canaliza toda la comunicación, se pueden ir viendo de a uno, de a dos, de a cinco en distintos posteos. Buscamos salir de la lógica del algoritmo y del alcance de la restricción de las llegadas que usan las redes para obligarte a pagar publicidad”, explica Sergio Moragues sobre AdoptaUnCamperito.com.ar, la página que armaron como un ‘tinder’ de perros para que las familias los encuentren. Se asociaron con Tiendanube, que cambió el botón “comprar” por el de “adoptar”. “Eso nos parece muy fuerte: buscamos que otras tiendas online dejen de exhibir perros para la venta”, agrega. 

Adopción de mascotas
AdoptaUnCamperito.com.ar, la web diseñada para unir a los perros rescatados con posibles adoptantes.

En la web se puede acceder de forma directa y gratuita al formulario de adopción para establecer el primer contacto y “encaminar de manera simple el resto del proceso”. Para hacer más precisa la búsqueda, la plataforma permite filtrar la adopción por perros de 0 a 3 años, de 3 a 6 y de 6 en adelante. Además, dentro de cada uno de los perfiles se destacan atributos de la personalidad, como si son buenos con las personas, con otros animales o pueden hacer un buen acompañamiento terapéutico.

 

Top 5 de cuidados

  1. Buenos hábitos de alimentación, salud dental, baños e higiene, y una rutina de ejercicio y de socialización son claves”, dice el médico veterinario Juan Di Paolo. 
  2. Visitar al veterinario con regularidad y cumplir con vacunación y desparasitación. “La medicina preventiva es clave”, agrega Di Paolo.
  3. También, hablar de la castración en el momento necesario. 
  4. Es importante no sobrealimentar a las mascotas y controlar el uso de snacks entre comidas. Hacer actividad física junto a sus tutores es un buen método para evitar el sobrepeso de los perros.
  5. El tiempo es primordial: necesitan cuidados, atención y paseos, al momento de pensar en la adopción.