Pese al pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la despenalización del consumo personal y en privacidad de la marihuana, tres fallos de la Cámara Federal porteña reivindicaron que fumar cigarrillos a base de esa hierba en público continúa siendo delito ya que afecta a terceros.
Los fallos fueron firmados en las últimas horas por la Sala Segunda de la Cámara Federal, en decisiones adoptadas por mayoría, coincidió con el criterio de la fiscal general adjunta Eugenia Anzorreguy de Silva: "la tenencia de estupefacientes, por pequeñas que sean las dosis, implica un hecho ilícito conforme fuera clarificado por la ley 23.737".
Los fallos que en distintas instancias despenalizaron la tenencia de escasa cantidad de estupefacientes para consumo personal declararon la inconstitucionalidad parcial de esa norma, conocida como "ley de drogas".
Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, con la disidencia de Eduardo Farah, revocaron sendos sobreseimientos de primera instancia en el caso de dos jóvenes sorprendidos fumando marihuana en la Plaza San Martín y de otros tres en un tren estacionado en la estación Plaza Miserere. Los fallos sostienen que esas conductas configuraron "una situación de riesgo a la salud pública".
Fuente: DyN