SOCIEDAD

Estiman que el vandalismo xeneize en la 9 de Julio costará 500 mil pesos

Es el monto que calcula la CAME para reparar vidrieras y marquesinas que destrozaron los hinchas de Boca Juniors festejando su día.

Descontrol. La convocatoria al festejo del Día Internacional del Hincha de Boca terminó en caos.
| Telam

Un día después de los violentos festejos por el Día Internacional del Hincha de Boca, la zona del Obelisco y sus alrededores es un territorio devastado.
Cerca de diez negocios de la avenida Corrientes sufrieron importantes roturas y saqueos. Incluso, a pesar de estar enrejado, el Obelisco recibió pintadas de distinto tipo. También rompieron nomencladores de calles (calculan que reponerlos cuesta unos 25 mil pesos) y luminaria. A eso hay que sumarle los costos del operativo de limpieza que el gobierno porteño debió montar después de una jornada de vandalismo, violencia y destrozos.


Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calculan que los comerciantes deberán destinar cerca de 500 mil pesos para reparar los daños. Aseguraron que como mínimo cada comercio dañado deberá gastar entre 20 mil y 50 mil pesos en reposición de vidrieras y marquesinas.
“Mc Donald’s lógicamente deberá invertir mucho más, ya que las roturas fueron aún mayores, pero, a diferencia de los pequeños comerciantes, cuenta con un seguro contra vandalismo y saqueos” explicó a PERFIL el secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo.

En el centro porteño participaron alrededor de 30 mil personas. En Mendoza también hubo festejos y disturbios, con un saldo de siete heridos y 68 detenidos. En la Ciudad hubo 25 detenidos por los destrozos del jueves, de los cuales 22 fueron liberados a las pocas horas, según informaron fuentes policiales. A pesar de que los violentos quedaron libres, continúan imputados por resistencia a la autoridad y lesiones, ambos delitos excarcelables. Los tres restantes, liberados ayer, también se encuentran acusados de tentativa de robo.

Consultado acerca de los incidentes, el ministro Florencio Randazzo fue contundente. Estimó que “no existe justificativo” para el accionar de los violentos, y señaló que, “como todo delincuente, tienen que estar tras las rejas. Tiene que actuar la Justicia y con esto quiero decir (que) tienen que ir presos”, insistió. “Si se termina la impunidad, se van a terminar este tipo de hechos”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10