SOCIEDAD
Maternidad

Estudios científicos refutan los presuntos beneficios de la leche de fórmula para bebés

La Organización Mundial de la Salud afirma que solo la mitad de los menores de 6 meses se nutren únicamente con leche materna, y acusa a las empresas de la industria por sus engañosas campañas de marketing.

Amamantar
Amamantar | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

La leche de fórmula se ha instalado en el imaginario social como un producto que es beneficioso para el desarrollo sano de los bebés; sin embargo, estudios científicos refutan la presunta efectividad alimenticia que se les vende a los padres en el mercado.

La Organización Mundial de la Salud afirma que solo la mitad de los menores de 6 meses se nutren únicamente con leche materna, y acusa a las empresas de la industria por sus engañosas campañas de marketing mediante las que elevan sustancialmente sus ventas.

Un equipo de investigadores analizó sitios web en los que se promocionan un total de 608 artículos, de los cuales el 53% se ofrecen bajo aseveraciones como la colaboración “en el desarrollo del cerebro o el sistema nervioso”, el 39% promete el fortalecimiento del sistema inmune, mientras que el 37% asegura aportar al crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Psicología vincular y lactancia materna

Amamantar
Lactancia materna 

En relación a dichas estrategias comerciales, los expertos hicieron hincapié en que en el 50% de las publicidades no se especifica cuál es el ingrediente que aporta la ingestión saludable. Principalmente, la observación más llamativa se enfoca en que en un 74% de los casos carecen de referencias científicas que las avalen.

“Toda la información que las familias reciben sobre la alimentación infantil debe ser precisa e independiente de la influencia de la industria para asegurar una toma de decisiones informada”, plantean los profesionales de la salud. 

La lactancia materna en Argentina

En la República Argentina existen leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como lo son la ley N° 26.873 de Lactancia Materna y la sancionada “Ley de los 100 días”, que propone acompañamiento y asistencia durante el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños o niñas. 

Lactancia materna: ¿por qué puede ser determinante para la salud de las futuras generaciones?

“La recomendación de lactar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego complementarla con otros alimentos hasta los 2 años o más de vida del bebé no debe asumirse como un acto que sólo le incumbe a la mamá, sino que es un compromiso del que participan y son responsables los restantes miembros del grupo familiar y de la sociedad toda en su conjunto”, planteó la secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, Roxana Conti.

Amamantar
Lactancia materna

Lactancia: una práctica ancestral que pide corresponsabilidad

Beneficios de la lactancia materna por sobre la leche de fórmula

  • Es más segura e higiénica, está siempre disponible a la temperatura justa.
  • A través de la leche materna se le transmiten al bebé los factores de protección o anticuerpos que lo protegen de las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.
  • Los bebés amamantados no sólo sufren menos infecciones, dificultades respiratorias, diarrea.
  • Tienen menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer en su vida adulta.

PM / MCP