SOCIEDAD
Día Mundial de los Medios Sociales

Exitoso debut online del Social Media Day

Se abordaron desde diferentes enfoques las enormes oportunidades que se abren hoy para los negocios y emprendimientos online, en un mundo en plena transformación por el aislamiento social.

Día Mundial de los Medios Sociales.
Día Mundial de los Medios Sociales. | Cedoc

En el Día Mundial de los Medios Sociales, la comunidad digital argentina se dio hoy cita en el primer evento online del Social Media Day, que reunió a más de 1.500 personas de todo el país para compartir las últimas tendencias en la industria. De la mano de especialistas en materia de comunicación digital y plataformas sociales, se abordaron desde diferentes enfoques las enormes oportunidades que se abren hoy para los negocios y emprendimientos online, en un mundo en plena transformación por el aislamiento social.

Si bien es conocido el crecimiento de las redes sociales en el actual contexto, las cifras son elocuentes: “En la Argentina, el acceso a redes sociales se incrementó un 8 por ciento en el último año y la penetración alcanza al 91,1 por ciento” de la población, señaló Fernando Vega, ComScore Social Manager para América Latina.

De acuerdo a estos números, hay 27,5 visitas por usuario al mes y 2.581 minutos promedio por persona en ese tiempo, mientras que el 94 por ciento de los minutos consumidos son a través un dispositivo móvil. Son Faceboook e Instagram las principales redes utilizadas (con 29,2 y 20,5 millones de usuarios respectivamente), en tanto que de febrero a marzo pasado se incrementó un 23 por ciento el volumen de publicaciones diarias en la Argentina.

Día Mundial de los Medios Sociales.

En este contexto, la plataforma de videos cortos Tik Tok se convirtió en un fenómeno viral y las marcas buscan la forma de tener presencia allí. Noel Nuez, Country Manager Spanish SouthAmerica de TikTok, presentó un “kit básico” para que las Pymes puedan “tener éxito” en esta plataforma que hoy suma millones de usuarios en todo el mundo.

Nuez brindó tres consejos clave: se trata de crear “contenidos culturalmente relevantes”; “cooperar con creadores” para realizar las publicaciones y comprender que, en los contenidos, “el entretenimiento se prioriza sobre el producto”, por lo que será imprescindible “impactar y divertir a las audiencias”.

“Los vídeos cortos, que duran de 9 hasta 15 segundos son los que presentan mejores resultados y hay que usar toda la creatividad y originalidad. La música ayuda mucho para generar más visualizaciones”, indicó Nuez ante los oyentes que siguieron las charlas en vivo desde ciudades de todo el país.

En representación de Google, Kathy K. Lui, Account Strategist Google Latam, presentó “Estrategias y Formatos de Youtube” y brindó tips y recomendaciones para lograr “aprovechar el poder del video” para incrementar ventas. Según indicó, más de la mitad de la población mundial busca un producto en Google “y luego recurre a Youtube para obtener más información acerca de él”.

“El 90 por ciento de las personas afirma que encuentra nuevos productos en YouTube. Los clientes vienen a YouTube para obtener inspiración, orientación y confianza”, señaló y agregó que “más del 70 por ciento de las campañas de YouTube generaron un importante incremento en las ventas sin conexión”, en las tiendas.

También participaron de este evento con formato online Federico Rey Lennon (Rey Lennon, Cavatorta & Asociados); María Zavalski (directora de marketing de Codere); Lalo Zanoni (periodista de tecnología e  innovación); Tomás Balmaceda (doctor en Filosofía-UBA); Cecilia Hugony (fundadora de RealCX); Joaquín Lanuza y Sofía Schoo Lastra (profesores de Social Media Day Argentina), Silvana Jachevasky (CMO en Naranja) y Juan Martín Muiño, director creativo de HOY by Havas.

Día Mundial de los Medios Sociales.

Social Media Day es organizado por la productora Digital Interactivo www.digitalinteractivo.com, a cargo de Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, y en esta ocasión contó con el acompañamiento de Naranja, Comscore, Universidad Católica Argentina (UCA), Mitre, LiveDirecto, IAB, Río Uruguay Seguros, Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Interactúa, Cuatro Cruz, Up Estudio, Perfil, TodoJujuy.com, El Cuatro, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Blas Pascal, InfoMendoza, InNeuquén, LinkinPos, ElDoce.tv, Canal 9 Litoral, LatinSpots, La Voz, APMKT, Eventos de Argentina, Los Andes, Doppler, Neuquén Al Instante, Gamba FM, El Litoral, UNO Santa Fe, El Cronista, Canal 9 de Mendoza,  Banco Provincia Neuquén, Blendex Abogados y Cosquín Rock, entre otros.

Este año, además, SMDay Argentina relanzó sus cursos online con profesionales del rubro: el próximo martes 7 de julio se inicia el curso de “Facebook: estrategias y formatos para optimizar campañas”.  A la vez, impulsa una serie de Webinars para ampliar conocimientos en la materia. La oferta académica puede consultarse en www.smday.com.ar/capacitaciones. El objetivo es enseñar de forma práctica, tanto a principiantes como a usuarios intermedios, todo el potencial de la comunicación digital y a mejorar de manera exponencial la presencia de empresas, marcas o sitios web.

En los próximos días se anunciarán además nuevos eventos online con nuevas temáticas. Se encuentra abierta la convocatoria para las empresas que quieran sumarse como sponsor o bien potenciar la propuesta a sus respectivas ciudades. Para ello se puede escribir a [email protected] o comunicarse al 1131066844.

Más información en  www.smday.com.ar/ediciononline.