SOCIEDAD

Falleció "Pechito", el linyera de Palermo

Vivía hace 12 años en la misma esquina. Denuncia de Lubertino contra el GCBA.

"Pechito", el linyera que vivía en la esquina de Scalabrini Ortiz y Santa Fe.
| Cedoc

Adrián Alejandro Ferreyra, más conocido como “Pechito”, era un linyera que vivió 12 años en la la transitada esquina de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, junto a sus dos inseparables perros: Galo y Pechín.

Este mediodía se conoció la triste noticia de su muerte, luego de luchar durante algunos días contra una infección generalizada que derivó en un paro cardíaco en el hospital Rivadavia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, los vecinos de Palermo iniciaron una intensa búsqueda ya que el viernes 31 de agosto, Pechito junto a sus dos perros había desaparecido de su “hogar”. 50 horas después, lo encontraron, deshidratado, semi desnudo y desorientado en las cercanías de la cancha de San Lorenzo en el Bajo Flores. Inmediatamente fue hospitalizado.

Tiempo más tarde, ante la insistencia de los vecinos en saber qué fue lo que sucedió, pudieron reconstruir que fueron empleados del programa Buenos Aires Presente (BAP) que depende del Gobierno de la Ciudad, los que se lo llevaron, en una camioneta, de la esquina de Santa Fe y Scalabrini Ortiz junto a sus dos perros. Según dijeron algunos vecinos, el linyera "fue abandonado" en la puerta del hospital Piñeiro, donde jamás ingresó.

“Un grupo de vecinos salimos a buscarlo y pudimos encontrarlo, estoy segura que la gente del Gobierno de la Ciudad ni salió a buscarlo, ellos tienen más elementos que nosotros y fuimos nosotros los que lo encontramos”, señala la gran amiga de Pechito, Viviana, dueña de una lotería a metros de donde vivía el linyera.

Viviana, asegura que a Alejandro lo golpearon. “No sé que pasó en las 50 horas que desapareció. Pero cuando lo ayudamos a cambiarse, vimos que tenía varios golpes. Lo maltrataron. No sé quienes, pero vamos a averiguarlo”, dijo la vecina.

Desde su aparición, un gran grupo de vecinos se organizaron en turnos para cuidarlo durante su internación en el hospital Rivadavia. La principal vía de comunicación fue la página de Facebook: ¿Dónde está Alejandro “Pechito”?.

Aunque se recuperaba de a poco del cuadro de deshidratación y desnutrición, el miércoles pasado se vio afectado por una infección generalizada, que lo llevó a permanecer en terapia intensiva con coma farmacológico. Desde ese momento hasta hoy, los partes médicos mostraron un importante deterioro en su salud. “Hasta ayer por la tarde tenía un cuadro grave de neumonía y hoy, los médicos sostienen que murió por un paro cardíaco, jamás me imaginé que no iba a poder hablar más con él”, agregó a este portal Viviana.

“Estamos devastados, pero de alguna manera nos reconforta que hicimos todo lo que pudimos, desde que desapareció hasta hoy. Pechito despertó un gran espíritu solidario en todos nosotros”, dijo Ignacio Hita, un joven de 20 años que se hizo cargo de las redes sociales para organizar a los vecinos.

La denuncia. La legisladora del FPV, María José Lubertino, se comprometió con la situación de “Pechito” ni bien se lo encontró el domingo pasado y radicó una denuncia por “abandono de persona” al Gobierno de la Ciudad. “Vamos a investigar esto. No sabemos si los golpes que tiene, tienen que ver con un intento de asalto o si fue una golpiza del estilo de la ex UCEP”, señaló la legisladora en su cuenta de Facebook por donde actualizó día a día la situación del linyera.

“Vamos a cambiar la denuncia contra Macri por homicidio culposo”, adelantó Lubertino mediante un comunicado apenas se conoció la noticia de su muerte.

Mientras tanto, los vecinos de Pechito se reunirán durante esta tarde en el hospital Rivadavia para decidir, entre todos, quién se quedará con las dos mascotas que acompañaron, durante muchos años, al querido linyera de Palermo.