SOCIEDAD
submarino ara san juan

Familiares de los tripulantes le piden a Macri "que dé la cara"

Esposas y padres de los marinos reclaman la presencia del Presidente y demás autoridades para que dialoguen con ellos, luego de que la Armada informara que dio por concluido el operativo de rescate.

1201_familiares_ara_san_juan_g
La Armada informó el jueves que dio por finalizado el operativo de rescate para hallar a los 44 tripulantes. | TÉLAM

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan cuestionaron este viernes con dureza que no continúen las tareas de rescate y reclamaron la presencia de autoridades nacionales para dialogar con ellos. "Macri no tiene idea de qué está hablando. Que dé la cara. ¿Por qué no viene y habla con las familias?", manifestaron.

"El Presidente (Mauricio Macri) no tiene idea de qué está hablando. Que dé la cara. ¿Por qué no viene y habla con las familias? Lo estamos esperando a él y al ministro (Oscar) Aguad", precisó Alicia, esposa de uno de los tripulantes en declaraciones al canal A24. Además, la mujer se refirió al vocero de la Armada, Enrique Balbi, encargado de dar a conocer los partes oficiales de la fuerza: "Solamente repite lo que le dan y cumple órdenes, él es solamente la pantalla de la cúpula superior, repite lo que le dan".

En ese marco, consideró que la pérdida del ARA SAn Juan se trató "la crónica de una muerte anunciada" y denunció que "había pérdida de hidrógeno en el submarino" y reveló que su marido "compraba guata" para detener esa pérdida de hidrógeno y que los marinos "salían con miedo" a navegar.

También, pidió que la jueza Marta Yáñez, de Caleta Olivia, que lleva una causa por la desaparición del submarino la "contacte" y la "escuche": "Quiero que investiguen las llamadas al celular de mi marido", enfatizó. 

Por su parte la mujer del tripulante Hernán Rodríguez, reclamó: "Queremos autoridades mayores, el presidente Macri, el ministro de Defensa" y remarcó: "Esperamos que los traigan, no puedo cerrar este dolor que tengo si no lo veo a Hernán". 

En la misma línea Luis Tagliapietra, padre de otro de los amrinos reclamó en Comodoro Rivadavia que se retomen las tareas de rescate y señaló que podría concretarse esa medida mediante "una decisión política". "Los recursos están. No hay ningún elemento concreto que nos obligue a pensar que lo que dijo (Enrique) Balbi", aseguró. 

El hombre contó que dialogó con militares estadounidenses que participaban de las tareas de rescate y que les manifestaron "incomprensión" por la decisión adoptada por las autoridades argentinas. "No comprenden cómo un día y medio después de estar en la zona de rescate abortan esto y los traen para acá. Nadie comprende esta decisión porque es injustificada, arbitraria y carente de fundamentos", concluyó.