SOCIEDAD
“les creemos a ellas”, dicen

Fans de ‘Patito Feo’, en shock e indignadas tras la denuncia de Thelma

Muchas seguidoras de la serie, que hoy tienen la edad de Fardin en el momento del abuso, hacen catarsis en las redes. “Se sienten estafadas”, explica una psicóloga.

20181216_darthes_fardin_patito_feo_cedoc_g.jpg
En escena. Fardin junto a Griselda Siciliani y Laura Esquivel, quienes la acompañan en su denuncia. | cedoc

El duro relato de Thelma Fardin sobre lo que sufrió en Nicaragua tuvo un fuerte impacto en otras víctimas de abuso sexual que se sintieron identificadas. Y también en quienes, hoy ya adolescentes, fueron fanáticos de la serie y seguían el paso a paso de sus ídolos de la ficción. “Para todos estaba viviendo un momento de éxito: aviones, estadios con 20 mil personas, fans agolpados en la puerta del hotel cinco estrellas, chicas queriendo ser como yo. Y yo encerrada en esa trampa, en esa idea de éxito”, escribió Fardin en uno de los descargos que hizo en las redes sociales. “No cuento mi historia porque sea única, sino justamente porque no lo es”.

La identificación con la edad que Fardin tenía en el momento de la violación, la bronca hacia quien alguna vez vieron como un ídolo, la convicción de que hay que creerle a la víctima son algunas de las frases que más remarcan sobre todo las fans mujeres, quienes coinciden en el “dolor” que les causó ver el video que expusieron las Actrices Argentinas el martes.

En muchas de ellas, además, el movimiento de mujeres caló hondo, y la desilusión porque hubo otras mujeres que lo denunciaron y no les creyeron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 “Es muy difícil para mí decir cómo me siento. Cuando escuché hablar a Thelma fue como un baldazo de agua fría. Verla cómo lloraba, se notaba la tristeza de recordar ese momento”, cuenta Paula, feminista, como se define, hoy de 16 años. Para ella, Patito Feo fue “una novela con la que crecí, de la que fui muy fanática cuando era chica. En ese momento, ella (por Fardin) tenía la edad que yo tengo ahora. Me duele que haya sufrido eso, y me da muchísima bronca que tiene que estar contestando preguntas sobre cómo la violó este señor; y no él, después de haberle hecho cosas tan horribles a las mujeres. Yo les creo a ellas”.

También reconoce que la actriz “fue muy valiente por hablar públicamente, porque un montón de mujeres pudieron hablar, incluso de mi entorno”.

A Milagros, también de 16, le gustaba mucho el personaje de Darthes, por eso, al principio le costó creerle a Calu Rivero cuando lo denunció. “No lo podía creer. Porque vos tenés una imagen de ese personaje, y pensabas que era buena persona. Ver esto te impacta, y te lleva a la realidad. Entendés que es actuación, y que en la novela sea una persona hermosa y en la realidad una basura de persona”.

“Desgarrador. Asqueroso. Movilizador. Doloroso. Todo esto siento ante la situación. Puedo decir que era una muy buena seguidora de Patito Feo, lo veía con mi abuela. Nos encantaba, y el personaje de Josefina (Fardin) era nuestro favorito. Siento mucha impotencia por esa nena de 16 años que quería cumplir sus sueños y le fueron arrebatados por un varón que se disfrazaba de protector. Yo le creo a Thelma, a Calu, a Ana, a Natalia. Yo les creo a las pibas”, dice Ana (16).

Acompañarlos. Ana Rozenbaum, psicóloga especialista en niñez y adolescencia  y miembro de APA, destaca que los chicos “se sienten estafados en sus ideales infantiles, desilusionados y traicionados”. Por eso remarca la importancia de hablar con ellos sobre estos temas, que en sus círculos de amigos ya están hablando. “El movimiento de mujeres hace que las chicas se identifiquen con la valentía de la denuncia, y se involucran mucho más. El impacto en ellas es más fuerte y no dudan del testimonio. En los varones puede ser diferente, pero también los desconcierta cómo actuar frente al sexo opuesto. Los chicos de 16 creen que saben todo de sexo, y los temas de abuso están en los medios. Es importante que padres y docentes hablen con ellos”, analiza.

“Con mis amigas lo que más nos llamó la atención fue la edad, porque es la nuestra, y que a Calu (Rivero) nadie le creyó. Elegir creerle a la víctima o al violador es un tema jugado y muchas salieron a pedirle perdón a Calu. Nos dejó heladas”, dice Morena (16).

“Hay pibas de mi círculo que no se fijaban en el feminismo y con lo de Patito nos interesa mucho más. Para nosotras eran nuestros ídolos. A mí siempre me gustó el personaje de Thelma porque era muy decidida, y así la veo ahora. Me impacta pensar en que cuando era tan chica le pasó algo que yo ni siquiera ahora me imagino. Estoy llorando desde que la escuché hablar”, agrega Juana (15).

El elenco de la serie se junta para dar su apoyo

Muchos de los actores que participaron en Patito Feo no sabían sobre lo ocurrido en Nicaragua. La mayoría se enteró tras la denuncia por violación que hizo su ex compañera Thelma Fardin a Juan Darthés el martes. “Empezamos a hablar entre varios de nosotros y nos preguntamos cómo es posible que nadie se haya enterado de nada. La verdad es que no lo podemos creer”, dice Juan Manuel Gilera, que participó de la gira.

Nicole Luis también fue parte del elenco y cuenta algo similar. “En ese momento estaba de novia con un compañero del elenco. Cuando vi la noticia lo llamé y hablé con él. Le pregunté si sabía algo de todo lo que estaba pasando o se acordaba de algo que yo no. Me dijo que estaba en la misma que yo. Fue una sorpresa para todos”, explica.  Al terminar la tira, la mayoría continuó con otros proyectos y eso hizo que el elenco se fuera distanciando. “Pasó como en cualquier grupo de trabajo. La cotidianeidad que se rompe y cada uno siguió el vínculo con quienes eran más cercanos”, agrega Nicolás Torcanowsky.

Esta semana, sin embargo, volvieron a comunicarse con el objetivo de dar su apoyo a Thelma, respaldar a su compañera y pedir justicia. “A raíz de esto se creó un grupo de WhatsApp donde todos nos pusimos a disposición de lo que ella necesitara. Todos creen la situación”, dice Camila Outon. “Ya hay programadas algunas juntadas. La idea es reunirnos para ver cómo la podemos ayudar. Todavía no hay fecha pero estará enfocada más bien en lo afectivo y la contención”, señalan los miembros del elenco.

Muchos que no están en Buenos Aires o en Argentina viajarán especialmente. “Yo  estoy en Chile pero llego en unos días. Creo que también es devolvernos lo lindo que fue Patito Feo, porque con todo esto quedamos muy conmocionados al respecto”, cierra Outon.