SOCIEDAD
Salud

Fiebre amarilla: largas filas de espera para vacunarse

Alrededor de 200 personas aguardaban este martes por un turno en la Dirección de Sanidad de Fronteras. Desde la secretaría de Salud aseguraron que hay dosis suficientes.

mosquito-fiebre-amarilla-01082019
Aedes aegypti, mosquito transmisor de la fiebre amarilla y el dengue. | Shutterstock

Por la gran demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla, en muchos de los centros de vacunación se registraron demoras, con largas filas a la espera de la aplicación. Alrededor de 200 personas, algunas de las cuales acamparon durante la noche, aguardaron un turno para vacunarse en la puerta de la Dirección de Sanidad de Fronteras, en el barrio porteño de La Boca.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Si bien no tiene tratamiento, puede prevenirse principalmente con la aplicación de la vacuna, la cual es segura, accesible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para brindar protección de por vida. Deben dársela aquellos que estén por viajar por ejemplo, a Brasil.

Según consignó Télam, cerca de las diez de la mañana de este martes se repartieron cincuenta números para quienes se acercaron sin turno a vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a lugares en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes necesitan la vacuna de la fiebre amarilla y dónde aplicársela 

Por ese motivo, las personas que no consiguen algunos de esos números y deben viajar, tienen que esperar a la tanda del día siguiente. Ante la urgencia de la situación, algunos deciden pasar la noche en la puerta del lugar para asegurarse un turno con anticipación.

"Llegamos ayer a las 6 de la mañana, no llegamos (a conseguir un número) entonces tuvimos que quedarnos la noche acá, debajo del puente, sin baño, ni seguridad, ni nada", dijo Franco a Télam, mientras esperaba en la fila de la Dirección de Sanidad de Fronteras.

"Somos de Tigre y si íbamos y volvíamos seguramente hoy no conseguíamos lugar, y viajamos en 10 días a Florianópolis, así que estamos justo con el tiempo", agregó.

Pese a la gran cantidad de personas y el tiempo de espera, el responsable de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, aseguró a ese medio que hay vacunas suficientes.

Argentina comenzará a producir la vacuna de la fiebre amarilla

"La planificación fue bien hecha, hay vacunas suficientes y estamos en un nivel de oferta sin precedente para la aplicación en temporada", sostuvo. Si bien aún no existen cifras oficiales, estimó que en la Dirección de Sanidad de Fronteras "se aplican al menos de 400 dosis por día".

"Siempre se puede mejorar, pero durante el año trabajamos con Provincia y Ciudad para planear bien la temporada, la época en la que se tiende a sobrecargar la demanda", explicó. "A veces, hay personas que la necesitan porque viajan a Brasil, pero otras no o simplemente perdieron el certificado", precisó.

En tanto, en caso de querer acceder a la vacunación mediante un turno, el funcionario detalló que los mismos están disponibles a partir del 30 de enero, mientras que en el caso de quienes necesiten la aplicación por un viaje inminente, que sea con menos de 15 días de anticipación, pueden presentarse en el momento con una constancia del mismo.

Dónde vacunarse. En la Ciudad, los turnos serán otorgados a través del 147 a las personas residentes en CABA y en la Dirección de Sanidad de Fronteras, en Av. Pedro de Mendoza y Blanes S/N, bajo Autopista.

Asimismo, se aplicará la vacuna en más de 15 de efectores de la Ciudad de Buenos Aires, con turnos asignados también por el 147. En tanto, la red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones se puede consultar aquí.

AG/ CP