SOCIEDAD
Desmentida

La justicia de Nicaragua confirmó que la denuncia contra Juan Darthés sigue vigente

La co-Directora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género de ese país aseguró que el proceso continúa en etapa de investigación.

Caso Darthés: Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardín
Thelma Fardín la joven actriz que denunció a Juan Darthés. | cedoc

Sabrina Cartabia, abogada de la actriz Thelma Fardín, negó este miércoles que la denuncia de su representada contra Juan Darthés por violación haya sido desestimada por la justicia de Nicaragua. Fue a través de un comunicado dado a conocer en la tarde del miércoles en el que confirma que el proceso sigue en etapa de investigación.

"La noticia que circula en torno a la supuesta desestimación de la denuncia realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthes en la República de Nicaragua es falsa", comienza el texto donde explica que la demora en comunicarlo se debe a que Sandra Isabel Dinarte Cárcamo, Co-Directora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género de Nicaragua, se encontraba disfrutando de su descanso laboral.

"Hace pocos minutos hemos podido hablar con ella y nos ha confirmado que el proceso se encuentra en etapa de investigación y ha ratificado que cualquier novedad sobre el proceso será primero notificada a Thelma", concluye el comunciado.

En ese mismo sentido se expresó Fardín, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo: "Pensé que no hacía falta tener que aclararlo, pero parece que la malicia, la ignorancia y la mentira son contagiosas. La noticia que circula en torno a la supuesta desestimación de mi denuncia contra Juan Darthes en Nicaragua es falsa. Es mentira".

Los rumores sobre el cierre de la causa comenzaron a circular en redes sociales a comienzos de esta semana. La versión sostenía que la justicia de Nicaragua había solicitado una segunda entrevista con Fardín a la cual la actriz no se había presentado, y por eso se había desestimado la denuncia. La noticia falsa, incluso, fue publicada por una página web que se viralizó en Twitter.

"Mi deseo en este fin de año es que en 2019 no le demos más RT a portales que publican sin fuente y honremos al periodismo de calidad", publicó Cartabia en esa misma red social el 24 de diciembre por la noche.

La letrada detalló además, también en Twitter, que tanto el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, como la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), estaban en contacto con la Fiscalía Especializada en Violencia en Nicaragua y que no habían sido informados de esa decisión.

"Estoy sorpredida de cómo un tuit y una noticia falsa le pueden pasar por encima a la institucionalidad de los países", manifestó Cartabia en diálogo telefónico con PERFIL. "Todo esto me tomó por sorpresa, me enteré el 24 a la noche y no lo podía creer. Nos quieren obligar a invertir la carga de la prueba", sostuvo la letrada. Respecto a la causa, aseguró que continúan trabajando para afianzar el nexo entre los dos países y anticipó que no habrá novedades hasta el año que viene.