El submarino ARA San Juan, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó el 13 de noviembre de 2017 de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles 15 de noviembre a las 7.30 se perdió todo contacto con el navío. Tras ocho días, poco se sabe del paradero de la nave.
El fotógrafo amateur Gaston Piccioni captó el momento en el que la embarcación llegaba a puerto y a una semana de su desaparición decidió compartir las imágenes en su perfil de Facebook. Asimismo, reflexionó sobre un detalle de las fotografías que tomó al que le dio un nuevo significado tras los últimos acontecimientos.
Quiénes son los 44 tripulantes del Submarino ARA SAN JUAN.
En el mismo posteo, escribió: "Al ver las fotos que le saque al ARA San Juan el día que partió al sur y notar a esos dos lobos marinos en la popa como paseando y tomando sol ahora parece tener otro significado, parecen no dejarlos ir, como si supieran lo que el destino les esperaba". En declaraciones televisivas Piccioni expresó sentirse emocionado y conmovido al ver las imágenes.