La Justicia confirmó el procesamiento del conductor que provocó la muerte de la ciclista Marcela Bimonte e hirió a cuatro personas en los Bosques de Palermo el domingo 2 de enero. De esta forma, Carlos Olaya González continuara detenido con prisión preventiva por homicidio doloso, crimen que establece una pena de hasta 25 años de cárcel.
Alejandra Mercedes Alliaud, la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, decidió días atrás procesar a Olaya González por el delito de homicidio simple con dolo eventual, avalando que el conductor suponía las consecuencias que podía causar al manejar bajo los efectos de los estupefacientes y a una altísima velocidad.
También fueron procesados sin prisión preventiva y por encubrimiento a Patricio y Lucio Valiente y Fernando Escobar, los tres acompañantes del conductor al llevárselo en otro auto desde el lugar del hecho y posteriormente ser detenidos en el puente Pueyrredón.
Desde la defensa del conductor, se pretendía mantener la caratula como “homicidio culposo agravado”, acompañado de una pena de solo 6 años de prisión como máximo.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Olaya González había declarado quedarse dormido en el momento del atropello y que nunca supo hasta ser detenido horas más tarde en Avellaneda que Bimonte había muerto. “Pido perdón a la víctima y a su familia”, expresó.
“No salí a matar, me quedé dormido”, dijo el conductor que atropelló y mató a la ciclista en Palermo
El caso se había iniciado en la Justicia penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, para después pasar a la órbita de la Justicia nacional por el tipo de delito juzgado.
Al decidir el procesamiento, la Justicia tuvo en cuenta el consumo de marihuana y que el conductor maneje a gran velocidad. También que se dio a la fuga luego de atropellar a los cinco ciclistas.
Ahora, la defensa decidirá si apelara el fallo de la jueza Alliaud ante la Cámara del Crimen. De confirmarse su decisión, seguirá detenido hasta el juicio oral y público.
NM/ff