SOCIEDAD
Continuara en prisión preventiva

Procesaron por "homicidio doloso" al conductor que mató a una ciclista en Palermo

La Justicia ratificó el procesamiento de José Olaya González, el hombre que atropelló y mató a Marcela Bimonte. El delito tiene una pena de hasta 25 años de prisión.

José Carlos Olaya González tiene antecedentes penales
José Carlos Olaya González tiene antecedentes penales | Prensa de la Policía Bonaerense

La Justicia confirmó el procesamiento del conductor que provocó la muerte de la ciclista Marcela Bimonte e hirió a cuatro personas en los Bosques de Palermo el domingo 2 de enero. De esta forma, Carlos Olaya González continuara detenido con prisión preventiva por homicidio doloso, crimen que establece una pena de hasta 25 años de cárcel.

Alejandra Mercedes Alliaud, la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23, decidió días atrás procesar a Olaya González por el delito de homicidio simple con dolo eventual, avalando que el conductor suponía las consecuencias que podía causar al manejar bajo los efectos de los estupefacientes y a una altísima velocidad.

Robo agravado con arma de fuego y encubrimiento: el prontuario del chofer que mató en los Bosques de Palermo

También fueron procesados sin prisión preventiva y por encubrimiento a Patricio y Lucio Valiente y Fernando Escobar, los tres acompañantes del conductor al llevárselo en otro auto desde el lugar del hecho y posteriormente ser detenidos en el puente Pueyrredón.

Desde la defensa del conductor, se pretendía mantener la caratula como “homicidio culposo agravado”, acompañado de una pena de solo 6 años de prisión como máximo.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, Olaya González había declarado quedarse dormido en el momento del atropello y que nunca supo hasta ser detenido horas más tarde en Avellaneda que Bimonte había muerto. “Pido perdón a la víctima y a su familia”, expresó.

“No salí a matar, me quedé dormido”, dijo el conductor que atropelló y mató a la ciclista en Palermo

El caso se había iniciado en la Justicia penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, para después pasar a la órbita de la Justicia nacional por el tipo de delito juzgado.

Al decidir el procesamiento, la Justicia tuvo en cuenta el consumo de marihuana y que el conductor maneje a gran velocidad. También que se dio a la fuga luego de atropellar a los cinco ciclistas.

Ahora, la defensa decidirá si apelara el fallo de la jueza Alliaud ante la Cámara del Crimen. De confirmarse su decisión, seguirá detenido hasta el juicio oral y público.

 

NM/ff