SOCIEDAD
Corrupción

Hablan los empleados de la Fainser, la empresa de Lascurain

Mientras el ex titular de la UIA espera por salir en libertad, los trabajadores llevan meses sin cobrar.

Fainser_0308
La planta de la empresa Fainser, ubicada en José León Suárez. | @joseacontreras

Mientras se espera por la excarcelación en las próximas horas del ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, los empleados de su empresa  Fainser S.A., investigada por desvío de fondos, detallaron la crítica situación que están afrontando por las deudas acumuladas que tiene la compañía con sus trabajadores.

Estamos complicados”, se sinceró a este medio el delegado sindical Julio Pérez Ciccero porque vienen con problemas de pago de sueldos desde “hace 1 año y 2 meses. Nosotros somos rehenes de la situación”, explicó.

“En un momento se habían puesto casi al día. Hoy nos deben parcial de aguinaldo de diciembre, horas extra, parcial de la segunda quincena de enero y todo febrero. Aunque hay gente que se le debe más”, detalló el gremialista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Omar Torres también delegado sindical de Fainser confirmó a Perfil que hoy levantaron el paro que hacían contra la compañía, sin embargo recuerda que “los problemas de pagos empeoraron mucho en noviembre y diciembre cuando tomamos la fábrica”.

@hernanletcher

                                 Juan Carlos Lascurain mostrando Fainser a Herán Letcher, concejal de la municipalidad de San Martín por Unidad Ciudadana. @hernanletcher 

Lo que sucede en este momento con la firma con sede en José León Suárez es que “se va pagando a medida que va entrando plata por otras obras que van saliendo. Además hay proveedores que no están pagando y estiran los pagos 30 días más, porque se aprovechan de la situación”, confirmó Torres en referencia a los problemas judiciales que atraviesa la empresa.

La compañía que integra por convenio a 97 personas se encarga de hacer “calderas, equipos desaladores de petróleo o un economizador”, sostiene Pérez Ciccero. En este sentido Fainser no está dedicada enteramente a la construcción, sin embargo le fueron adjudicadas obras de readecuación de la Avenida de los Mineros -la que dirige la entrada a Río Turbio- que tenían un presupuesto por 500 millones de pesos y que nunca fueron terminadas.

Con este escenario el gremialista expresó que la respuesta provisoria son “las suspensiones. Se va a suspender aproximadamente el 60% del personal, con el 60% del sueldo más presentismo. Son rotativas para que nos afecte un poco a todos y no a ninguno en particular”.

Para Alan Balbuena -33 años- la situación es desesperante: “Tengo 4 chicos y mi señora y yo soy la única fuente de trabajo”. “Voy pagando de a puchos como puedo, inclusive el teléfono me lo cortaron por falta de pago”. Además es uno de los suspendidos temporalmente por lo que cree que se le va a dificultar aún más la coyuntura.

La firma indica en su sitio web que su actividad principal es la fabricación de calderas y equipos termodinámicos. No obstante, aparece como contratista de la obra pública en la localidad santacruceña. Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, figuraba como apoderada de Fainser SA.

De acuerdo a la investigación, la constructora cobró por una obra que nunca se realizó. El plan era un trazado de 7 kilómetros y por la misma causa también fue detenido el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna.

El presupuesto fijado por el ex ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido fue de 494.235.000 pesos. La denuncia detalla que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió 50 millones de pesos por parte de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida que nunca se terminó. Ahora la justicia investiga.