SOCIEDAD
Salta

Habló la testigo golpeada por su exesposo: "María Cash nunca salió de Salta"

La mujer vinculó ante la Justicia a miembros del Servicio Penitenciario Federal con la desaparición de la joven. Fue torturada.

testigo caso maria cash 20180414
Julia L (der), una testigo inesperada que podría ayudar a esclarecer el caso. | CEDOC.

Hace unos días, una mujer denunció que fue golpeada y torturada por dos personas en su casa de la ciudad de Salta, tras vincular ante la Justicia a su ex esposo, un integrante del Servicio Penitenciario Federal, con la desaparición de María Cash, que fue vista por última vez en julio de 2011.

Ahora, en una entrevista al medio salteño El Expreso, la testigo aseguró que la joven desaparecida en julio de 2011 "nunca salió de Salta" y "no estaría viva". Además, vinculó a a su ex marido en secuestros vinculados a la trata de personas en la región.

"Todo comenzó cuando me sacaron la tenencia de mis hijos, pese a que yo había denunciado a mi ex marido por violencia de género. Para evitar los golpes y decir 'basta', le dije que iba a hablar de lo que había escuchado en esas reuniones en donde se nombraba a la señorita (María Cash)", aseguró la mujer.

"Ellos (su ex pareja y otros dos agentes del Servicio Penitenciario Federal) se organizaban en distintas casas de Campo Quijano para cometer delitos de trata de personas. Ella (María Cash) no fue la única persona. Hablaban de traslado de bolsas con ropa de mujeres que no se podían tocar", dijo.

"Aparentemente, era la chica con diferente color de cabello y más flaca. Hablaban sobre la muerte seca; no comprendo mucho sobre el tema, quizás son códigos", detalló, y afirmó que no hizo la denuncia porque "había violencia que se ejercía sobre la familia".

Sobre la desaparición de María Cash, explicó que "no salió nunca de Salta pero no estaría viva". Además, dio detalles sobre cómo fue trasladada. "Hay un auto que era mío y desapareció. En ese vehículo fue transportada María con uno de mis hijos", relató.

Sobre la banda de trata de peronas, expresó: "Siempre cambian la manera de actuar y la táctica. En ese tiempo en el que vivíamos en Campo Quijano había que formar una escena familiar; si yo no podía estar, mis hijos tenían que hacer creer que la persona que llevaban era una mamá".

Hace unos días, la mujer denunció que fue golpeada con palos y tajeada con un arma blanca con la inscripción "el macho siempre gana", frase que según el relato de ella, los atacantes le repitieron de manera insistente.

Su abogado, Sergio Chiericotti, sostuvo: “Mi clienta, insiste que una de esas chicas era María Cash. Es más, su hijo mayor, hoy de 17 años, tiene en su memoria la misma información pues él, en ese entonces de 10 años, era el encargado de llevarle agua a las muchachas". Y añadió: "Esa historia tiene otro final escandaloso".