SOCIEDAD
es el 15% más que antes de la pandemia

Habrá 2,5 millones de turistas en la segunda semana de vacaciones

Datos del Ministerio de Turismo nacional estiman que, del millón de viajeros extranjeros que se calcula ingresarán al país durante toda la temporada invernal, ya entraron unos 300 mil. Los destinos de nieve en la Patagonia y Cuyo y los de aguas termales de diferentes provincias están entre los más elegidos. Salta, Jujuy y Mendoza, con mejor ocupación.

20220723_bariloche_turismo_telam_g
Variado. Bariloche amaneció ayer cubierta de nieve en el Centro Cívico. | Télam

Más de 2,5 millones de personas ya viajaron en lo que va de la temporada de invierno, cuya segunda semana de vacaciones en varias de las provincias del país comienza mañana. 

Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ya ingresaron 300 mil turistas extranjeros del millón que se calcula para todo el invierno, y se estima que gastaron más de 260 millones de dólares.

Además, se calcula que durante todo julio se van a movilizar más de $ 100 mil millones en todos los destinos del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Destinos. Hasta ahora, Jujuy, Salta y Mendoza son las provincias con mejor ocupación, y los destinos de nieve y termas están entre los más elegidos. 

El turismo termal figura entre los preferidos por los viajeros locales. En las termas, además “de la postal clásica del dique y el camping La Olla, el Museo del Automóvil es uno de los más visitados, como también la cancha de golf, en donde pueden disfrutar de un almuerzo o merienda y también el Instituto de Hidrobiología, en el cual se hace una visita guiada para conocer más sobre los peces de la cuenca Salí-Dulce, más material audiovisual y folletería sobre el trabajo que realizan para el cuidado del agua”, comentaron desde Santiago del Estero. El centro termal de Caviahue-Copahue, en Neuquén, también tiene altos niveles de ocupación. 

En Jujuy, en tanto, los destinos más elegidos por el turismo en estas vacaciones son Tilcara, Purmamarca y San Salvador, por su gastronomía regional y el trekking. Además, las Salinas Grandes y las serranías del Hornocal son los atractivos más buscados.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche “todos los atractivos están al cien por ciento, con demanda a full por la cantidad de gente” que eligió ese destino nevado, dijo a Télam el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon.

En Neuquén, el centro de esquí más visitado es Chapelco Ski Resort en San Martín de los Andes, que según los concesionarios tiene “varias actividades, al margen del esquí y el snowboard, como los paseos en motos de nieve por los bosques de lengas”.

Las caminatas con raquetas de nieve también son otro de los paseos elegidos por las familias que “hacen un picnic en el bosque con jugos y chocolate”, mientras que “una de las actividades más divertidas es el recorrido en snowtruck, un vehículo con oruga para seis personas que hace circuitos por el bosque”, añadieron.

En Santa Cruz, el director del Observatorio Económico de Turismo, Gabriel Moncada, dijo a Télam que esperan “recibir unos 25 mil turistas en todo julio, y los principales destinos son El Calafate, Río Gallegos, El Chaltén y Río Turbio”. Y en Chubut, la novedad en esta temporada ha sido el turismo astronómico, con salidas nocturnas hacia estancias ubicadas en Península Valdés para combinar naturaleza y recreación con la observación de los cuerpos celestes, aprovechando la nula contaminación lumínica.

En Tierra del Fuego, los turistas eligen mayoritariamente la práctica del esquí alpino y el snowboard, aunque en otros complejos aledaños es posible internarse en los bosques nevados con esquíes de fondo, motos de nieve, raquetas o trineos tirados por perros.

“Estamos viviendo una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno en todas las regiones del país en las vacaciones y la expectativa de un millón de arribos desde el extranjero durante este invierno”, aseguró el ministro Matías Lammens. Y agregó: “El turismo lidera el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo a nivel federal”.