jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Epidemia global
lunes 9 marzo, 2020

Horacio Rodríguez Larreta pidió extremar las precauciones para que el coronavirus no se propague

Desde la Ciudad confirmaron 9 casos de contagio en territorio porteño. Prohibirán espectáculos masivos al aire libre "que se organicen con gente del extranjero".

Preparación. Rodríguez Larreta y el ministro Fernán Quirós. Foto: GzA gob.CABA
lunes 9 marzo, 2020

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informaron sobre el avance del coronavirus en la Ciudad y la puesta en marcha de diferentes medidas de prevención. "Tenemos 9 casos en la Ciudad, se está siguiendo el protocolo. También 70 en cuarentena. A los que estuvieron en los ocho países más afectados les pedimos que colaboren permaneciendo en sus casas, son quince días sin contacto con otra gente. Si en ese periodo hacen fiebre, tienen que llamar al 107 ", expresó Larreta durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes 9 de marzo.

Sobre el protocolo que se lleva a cabo con los pacientes contagiados, el intendente porteño explicó: "El SAME va a buscarlos a la casa y se los atiende en un proceso de aislamiento. Los últimos casos detectados llamaron al 107 ". Por su cuenta, Quirós aseveró que los mensajes brinden desde el GCBA "podrían ser cotidianos" y que "la circulación viral es intensa en ocho países y la cantidad de personas en los vuelos de estos países con la enfermedad o la sospecha es importante".

El ministro se refirió, además, a los espectáculos masivos al aire libre, y dijo que están evaluando la situación. "La única medida que hemos tomado es que aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero son los que al día de hoy no permitiremos realizar", afirmó, sin dar más precisiones.

Rodríguez Larreta también habló del tema esta mañana en sus redes. "Como es de público conocimiento, estamos detectando los primeros casos de coronavirus. Hoy en la Ciudad tenemos 9 casos positivos, todos importados, aislados en base al protocolo correspondiente", explicó. "Frente a esta situación lo mejor que podemos hacer contra el coronavirus es prevenir. A las personas que viajaron a algunos países de Asia y Europa les decimos que el auto aislamiento es lo más importante para evitar contagiar a otras personas", agregó.

El dirigente de Juntos por el Cambio pidió "a todos los vecinos que en estos días volvieron de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania" que "permanezcan en su casa por al menos dos semanas y que eviten el contacto con otras personas, aunque no tengan síntomas". Además, informó que "junto al Gobierno nacional ya se dispusieron todos los trámites administrativos para garantizar licencias especiales en los ámbitos de trabajo y el no cómputo de las faltas para los estudiantes".

"Si dentro de esas dos semanas presentan fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad o dificultad para respirar, llamen al 107 para poder recibir la información que necesitan y los pasos a seguir en cada caso", aseveró Rodríguez Larreta. Luego se dirigió al resto de los vecinos: "las medidas de prevención son las mismas que para la gripe: lavarse las manos con agua y jabón por al menos un minuto, usar alcohol en gel, toser y estornudar sobre el pliegue del codo o en un pañuelo descartable y tirarlo en un tacho de basura".

Por último, el jefe de Gobierno aseguró que "el sistema de salud de la Ciudad está preparado para prevenir y asistir casos de coronavirus". "Estamos trabajando en forma coordinada con las autoridades nacionales, con equipos de expertos y con los centros de salud públicos y privados de manera constante", concluyó.

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.