SOCIEDAD
En el barrio de núñez, frente al Monumental

Hoy se abre al público el espacio del “Parque de la Innovación”

El barrio de Núñez suma 16 nuevas hectáreas al abrirse el acceso al Parque. Incluye plazas, caniles y juegos. También acceso a Wi-Fi gratuita. En los predios ya loteados comenzarán a construirse –en los próximos meses– viviendas, oficinas, espacios de co-working, un hotel cinco estrellas, sedes universitarias y hasta una nueva clínica.

2023_05_13_parque_innovacion_gcba_g
Render. Así se verá la calle peatonal que atraviesa el Parque. | GCBA

Hoy la ciudad de los “cien barrios porteños” suma un nuevo espacio que se integra a la Comuna 13, en Núñez. Se trata del flamante Parque de la Innovación y será una zona con característica únicas que abarcan las 16 hectáreas que, durante casi un siglo, pertenecieron al Tiro Federal. 

Desde hoy la zonas comunes del predio estarán abiertas al público y –en los próximos meses– se verá una frenética actividad constructiva en la veintena de lotes ya subastados y que albergarán, entre otros edificios, a cuatro sedes universitarias, una clínica, oficinas y espacios laborales, un hotel cinco estrellas, residencias hogareñas y una amplia oferta de locales gastronómicos y comerciales. Todo este desarrollo se hará siguiendo un “Masterplan” que propone que este espacio se desarrolle en forma armónica, integrado a la Ciudad y que sea lo más ambientalmente sustentable posible. 

El concepto central de esta nueva zona barrial se caracteriza por el dato de que alrededor del 45% del nuevo espacio “ganado” será de uso libre, incluyendo media docena de plazas verdes y secas, caniles, juegos para chicos y amplios corredores peatonales con mobiliario urbano. El resto serán edificaciones con características particulares de aperturas al público en general, y terrazas verdes y accesibles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La fiesta de inauguración de hoy sumará recitales, DJ’s, carreras de drones y exhibiciones de monociclos” se entusiasmó ante PERFIL Luis Bullrich, actual director ejecutivo del “Parque de la Innovación”, durante la recorrida final por el predio que realizó con este diario. El directivo recordó que el proyecto lo diseñó un destacado estudio de arquitectura, que se inspiró en la recuperación de otras zonas similares de espacios en el mundo, como el Parque 22@ de Barcelona. “Hasta hace un puñado de años este enorme espacio solo podía ser disfrutado por los 1.500 socios que tenía el Tiro Federal. Ahora con nuestro hub de innovación calculamos que este mismo lugar lo disfrutarán cerca de 38 mil personas diariamente, de los cuales unos seis mil vivirán en la zona”.

Para hacer que los futuros edificios sean “amigables”, el Plan indica que deberán tener un máximo de 37 metros de altura (la misma que el estadio de River), deberán ser vidriados en su exterior, con locales comerciales en la planta baja y techos en forma de terraza “verdes” y accesibles.

Para la parquización de la zona se decidió conservar al máximo las arboledas originales, sumar alrededor de quinientos nuevos ejemplares y colocar plantas autóctonas en el resto de las zonas verdes habilitadas. También se completó el mobiliario urbano tradicional con acceso a Wi-Fi y estaciones de carga de smartphones.

Para integrar mejor este barrio las autoridades de la Ciudad tienen planificado ampliar el puente Labruna con dos nuevos carriles que facilitarán el acceso a Ciudad Universitaria para peatones y ciclistas y a la autopista Lugones para los vehículos. Y Bullrich destacó que la venta de parcelas hizo que la Ciudad recaudara US$ 366 millones. De esa cifra una parte se usó para construir el barrio, otra para la nueva sede del Tiro y un porcentaje significativo para la construcción de viviendas en la Villa 31.

 

https://youtu.be/oHckGKAFUOo