SOCIEDAD
Memoria

Identificaron a un nuevo soldado caído en Malvinas: ya son 104

Se trata de Fabricio Edgar Carrascull, quien falleció falleció el 28 de mayo de 1982, a los 18 años, cuando participaba del combate en Pradera del Ganso.

IDENTIFICAN A UN NUEVO SOLDADO MALVINAS
Eleanor, hermana del soldado identificado, recibió la notificación junto a su esposo. | Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó este jueves la identificación de un nuevo soldado de Malvinas, lo que eleva a 104 el número de argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, reconocidos.

Se trata de Fabricio Edgar Carrascull, nacido en Hernando, provincia de Córdoba, y quien participaba del combate en Pradera del Ganso cuando falleció el 28 de mayo de 1982, a los 18 años. Su hermana Eleanor fue notificada por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA.

Carrascull había sido condecorado post mortem con la medalla "La Nación Argentina al valor en combate", por su participación en un contraataque nocturno destinado a posibilitar el repliegue de efectivos propios, al ser puestos fuera de combate su jefe de Sección y el jefe de Grupo por el fuego enemigo, y por hacerse cargo del equipo de comunicaciones para dirigir el fuego de la propia artillería.

Así enterraron a los soldados caídos en Malvinas.

"En el mundo están mirando nuestro trabajo, lo más importante es brindarle una respuesta a las familias al identificar a sus seres queridos. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada", señaló el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Y agregó: "Malvinas es una iniciativa que estuvo estancada por las mezquindades políticas, que hicieron dilatar las respuestas a las familias que esperaron durante tantos años. La Cruz Roja, Gran Bretaña y Argentina hemos dado una lección al mundo".

El desgarrador relato de la madre que logró identificar a su hijo en Malvinas.

Esta nueva identificación se produjo en el marco del reconocimiento al Plan Proyecto Humanitario Malvinas, en el evento "Diplomacia al Servicio de los Objetivos Humanitarios", que tuvo lugar en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Ginebra, Suiza.

M.S./F.F.