SOCIEDAD
Brasil/Misiones

Impactante video del desborde de las Cataratas

Durante el fin de semana la crecida del río Iguazú provocó que los paseos y pasarelas estuvieran cerrados.

Cataratas del Iguazú.
Cataratas del Iguazú. | Cedoc Perfil

Las intensas lluvias que afectaron a Brasil en los últimos días tuvieron un fuerte impacto en los ríos y demás brazos hídricos de la región. Impresionantes imágenes fueron captadas desde el lado brasileño en la Cataratas del Iguazú. En el lado argentino debieron cerrar las pasarelas y paseos aunque sólo durante el fin de semana pasado, según consignaron medios locales. Desde este lunes, todo retornó a la normalidad en territorio misionero.

En tanto, la ministra de Gobierno de Chaco, Jessica Ayala, dijo que "la crecida del río Paraguay empieza a afectar la costa chaqueña" por lo que se coordinan acciones con los intendentes de los municipios de Puerto Bermejo, General Vedia e Isla del Cerrito.

Ayala afirmó que están muy atentos a lo que sucede "para asistir a la población afectada" y que "se trabaja en coordinación con el Ejército y con la Dirección Provincial de Defensa Civil y con la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social".

La ministra detalló que son pocos los pobladores afectados, en su mayoría con residencia habitual en la costa del río que, cuando ocurren las crecidas se trasladan a zonas más altas.

El río Paraguay al borde del desastre: hay cinco mil evacuados en Formosa

"En General Vedia se dio la particularidad del crecimiento del riacho Quiá, un afluente del río Paraguay, que afectó a pobladores que siempre vivieron en sus márgenes y fueron asistidos en estas circunstancias", añadió. Ayala señaló que con el Ministerio de Producción "se trabaja junto a los productores para el traslado de ganado vacuno a otros lugares del Departamento" y se coordina "la ayuda a pequeños productores que realizan actividades de subsistencia".

"También está interviniendo en la asistencia la Subsecretaría de Municipios, en una tarea que requiere mucho esfuerzo de quienes participan y en este contexto aún no contabilizamos la cantidad de personas afectadas en esos municipios costeros".

EA