Varios proyectos de ley sobre morosidad alimentaria comenzarán a debatirse desde mañana en la Legislatura porteña. Se trata de normativas que buscan impedir el ingreso de este tipo de deudores a eventos deportivos y culturales pagos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
En Argentina, se sabe, casi siete de cada diez padres no convivientes incumplen el pago regular de las cuotas alimentarias, y más de la mitad de las madres no recibe ningún tipo de aporte de parte del progenitor de sus hijos o hijas. El incumplimiento de esta responsabilidad parental fue considerado un acto de violencia económica y simbólica por múltiples fallos judiciales.
En esta dirección, la primera reunión se llevará a cabo en la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña para tratar, al menos, algunos de los ocho proyectos que buscan modificar la Ley 269/99, que establece los lineamientos generales del Registro de Deudores Alimentarios.
Hasta el momento se presentaron ocho iniciativas con firmas de Facundo del Gaiso (Vamos por Más); Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria); María Inés Parry (UCR), presentó dos; Natalia Fidel (Vamos Juntos); María Sol Méndez (Confianza Pública); Jessica Barreto (PS), y María Bielli (UxP).
De aprobarse alguna de estas propuestas, se sumaría otra restricción más a las que ya están vigentes y tiene que ver con la renovación de licencias de conducir; realizar viajes al exterior, o la imposibilidad de acceder a empleos públicos. Actualmente, una restricción de este tipo solo puede ser implementada por decisión de un juez; a partir de esta legislación, aplicaría para todas las personas inscriptas en el registro.
Según el proyecto presentado por Del Gaiso, por ejemplo, el registro de deudores morosos estaría incluido dentro de lo que es Tribuna Segura, con el registro de admisión para las canchas. De esa forma, cuando la gente cuando ingresa hay un momento en el que se presenta el DNI y ahí se coteja de que no esté en el registro de admisión de tribuna segura.
“Es un mecanismo fácil de aplicar porque ya está la tecnología y las herramientas en funcionamiento en la actualidad: si a un hincha se le aplica el derecho de admisión no puede ingresar a las canchas, lo mismo ocurriría con los deudores alimentarios. Esta ley traería un poco más de justicia, sobre todo si un padre puede llegar a gastarse 100 mil pesos para ir a un partido de fútbol y no le pasa un peso a su hijo”, explicó a PERFIL Del Gaiso, quien además integra el Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad.