SOCIEDAD
Proyecto de Ley

Impulsan reconvertir oficinas del centro porteño en viviendas de alquiler

Manuel Socias, legislador porteño del Frente de todos, presentó una iniciativa en la legislatura que apunta a refuncionalizar el área central de la ciudad.

reformulacion del centro porteño 20210616
reformulacion del centro porteño | Noticias Argentinas

Desde este martes comenzó a circular dentro de la legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a la reformulación del centro porteño. La iniciativa fue presentada por Manuel Socias, legislador del Frente de Todos (FdT), tiene por objetivo  reconvertir en viviendas de alquiler los edificios de oficinas que quedaron vacíos por el aumento del teletrabajo desde el inicio de la pandemia del coronavirus. 

Según se desprende del proyecto, al que tuvo acceso PERFIL, abarca un área delimitada por las avenidas Santa Fe; Leandro N. Alem y su continuación Paseo Colón; Independencia y Entre Ríos y Callao.

reformulacion del centro porteño 20210616

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los fundamento de la ley, Socias destacó que “la situación actual en la que se encuentra el centro porteño requiere de una intervención del Estado que esté a la altura de la crisis desatada por la pandemia, brinde respuestas a los distintos actores afectados y asuma su rol como principal responsable del desarrollo urbano de la Ciudad”.

Segundo día de protesta de los choferes de micros de larga distancia: qué calles están cortadas

“El proyecto tiene como objetivo la creación del Plan de Recuperación del Centro Porteño, y así fomentar la oferta de inmuebles para alquiler con destino de vivienda única familiar de ocupación permanente, mediante el otorgamiento de créditos para la reconversión de oficinas en viviendas”. En este sentido, “la crisis sanitaria desatada en el país desde marzo de 2020 producto del Covid-19 provocó que se tuvieran que adoptar medidas urgentes de carácter sanitario para prevenir los contagios. Estas medidas, impactaron disminuyendo drásticamente el flujo de circulación de personas por el centro de la ciudad.

reformulacion del centro porteño 20210616

Según el legislador porteño, la iniciativa busca planificar una nueva dinámica urbana en el centro de la ciudad que lo convierta en un área sustentable y accesible. Para ello, se propone generar un stock de viviendas destinadas al alquiler residencial y permanente para familias de ingresos medios. De esta forma, se propicia una renovación y reactivación del centro y un cambio de dinámica respecto a los usos que preponderaron hasta ahora. La residencialización llevará una nueva vitalidad, reactivando el consumo y alentando la instalación de nuevos emprendimientos gastronómicos o comerciales.

Según el proyecto, el plan contempla exenciones impositivas para la radicación o permanencia de comercios de cercanía que puedan satisfacer la demanda de los potenciales residentes.