Tras casi un mes sin sesionar, la Legislatura porteña tratará el próximo jueves 16 de julio un plan de "alivio fiscal" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prevé la condonación por dos meses del pago del ABL a comercios considerados "no esenciales" ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia coronavirus. Los diputados debatirán también en esta sesión la regulación del funcionamiento de las aplicaciones de deliverys.
Los legisladores, que debatieron por última vez en el reciento el jueves 18 de junio, volverán a reunirse bajo la modalidad de participación mixta -presencial y remota- en un salón del Parlamento porteño acondicionado para que los presentes mantengan un distanciamiento físico de acuerdo al protocolo implementado por la pandemia, consignó
En ese marco, la vicepresidencia primera de la Legislatura elaboró también un protocolo para habilitar el "desarrollo de la actividad periodística" que hasta la anterior sesión estuvo restringida, y para lo cual se abrirá un salón específico para la tarea de los trabajadores de prensa.
Puntualmente, en el listado de proyectos que los legisladores abordarán aparece el plan de "alivio fiscal" elaborado por el Ejecutivo de la Ciudad que contempla la condonación del pago del impuesto de ABL por junio y julio a cerca de 110.000 comercios no esenciales que fueron impactados por la suspensión de su actividad a raíz del aislamiento social.
Qué comercios podrían solicitar la condonación del Inmobiliario/ABL en CABA
En rigor, algunos de los comercios -como jugueterías, librerías y negocios de ropa- pudieron reabrir sus puertas por algunas semanas en junio, como parte de un esquema gradual de reactivación, pero debieron cerrar a partir del endurecimiento de la cuarentena vigente desde inicios de mes. Mientras que otros locales permanecen cerrados desde el 20 de marzo, entre ellos, las peluquerías, los gimnasios y los hoteles.
Días atrás, el ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, explicó los alcances del proyecto y consideró que si bien no representa "una solución definitiva" para el sector, busca "aliviar su situación".
Asimismo, ese expediente propone también que durante junio y julio se condone el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, es decir, la tasa que deben pagar aquellos locales de gastronomía que cuentan con sillas y mesas en las veredas.
Otra de las iniciativas que tratarán los diputados el jueves está impulsada por el bloque oficialista de Vamos Juntos y es la que pretende regular la actividad de los repartidores y de las plataformas de aplicaciones de delivery.
Estos sistemas de distribución están objetados por sindicatos que agrupan repartidores y mensajeros, al entender que se trata de una medida que "precarizará" sus condiciones de trabajo.
El proyecto, en rigor, contempla una extensa normativa para ordenar esta modalidad de trabajo, que adquirió un rol protagónico desde que comenzó la cuarentena y abarca al servicio de mensajería y al de reparto de sustancias alimenticias se hicieron populares con el crecimiento plataformas tecnológicas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.
Nueva cuarentena: la Ciudad condonará el ABL a los comercios que vuelven a cerrar
En la actualidad, existe una ley que regula la actividad de los deliverys, pero no prevé la modalidad bajo la cual trabajan esas operadoras digitales, mediante las cuales, los usuarios pueden realizar los pedidos a través del teléfono celular, contactar los locales de gastronomía o enviar correspondencia.
Para ello, se propone la creación de un Registro en el cual se deberán inscribir tanto las operadoras digitales como los repartidores y mensajeros e incorpora requisitos para ambos, como estar inscriptos en la AFIP y tener domicilio en el distrito.
Por su parte, el bloque del Frente de Todos -a través de los diputados Manuel Socías, Lucía Cámpora, Santiago Roberto y Cecilia Segura- firmó un despacho en minoría en el cual se solicitó el archivo del expediente.
Por último, figura como parte del temario de la sesión del jueves un proyecto con modificaciones al Código de Habilitaciones vigente y la designación de los nuevos representantes de la Legislatura en el Consejo Urbano Ambiental.
ED