Pocas horas antes de que entre en vigencia la nueva fase de cuarentena con más restricciones, el Gobierno de la Ciudad enviará este martes 30 de junio a la Legislatura un paquete de medidas económicas que contempla la condonación del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los comercios no esenciales que desde mañana deberán volver a cerrar en la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.
Entre los locales contemplados se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, algunos de los cuales permanecen cerrados desde el inicio del aislamientos y otros que pudieron reabrir sus puertas, pero que desde este miércoles 1º de julio deberán bajar nuevamente sus persianas por el endurecimiento del aislamiento. Según estimaciones, se trataría de cerca de 110 mil comercios no esenciales que se encuentran dentro del ámbito porteño y abarcará a los meses de junio y julio.
Mientras tanto, Carlos Alberto Yanelli, presidente de la Cámara de Restaurantes, que integra la Asociación de Hoteles Restaurantes Cafés y Confiterías (Ahrcc) señaló que “queremos seguir trabajando y también priorizamos la salud : acompañamos a las autoridades en la decisión que tomaron pero somos una PyME, no podemos sostenernos cuando tenemos CERO ingresos. Necesitamos la sanción de la #LeydeEmergenciaYA”,.
Según indicaron voceros del Gobierno porteño, la implementación de las medidas impulsadas "representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos", en un contexto en el que la administración registra una caída de la recaudación del orden del 35% promedio en los últimos tres meses.
Cuarentena estricta: habrá más controles y menos accesos habilitados
El paquete de medidas, que será enviado en un proyecto de ley al Parlamento porteño, prevé que también durante junio y julio se condone el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, es decir, aquellos locales de gastronomía que cuentan con sillas y mesas en las veredas.
Otra de las iniciativas que será analizada por los legisladores apunta a una prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.
Por otra parte, el Gobierno porteño impulsará una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios con actividad no esencial.
"Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital", indicaron desde el Ejecutivo porteño.
Además, detallaron que "los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12% otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad".
Al mismo tiempo, indicaron las fuentes consultadas, los nuevos préstamos presentan "una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta seis meses para el pago del capital e intereses y, luego, hasta 18 cuotas fijas, abonando la primera cuota en enero de 2021".