CORONAVIRUS
Vuelta a fase 1

Qué dice el decreto del Gobierno que oficializa la nueva fase de la cuarentena

En el Boletín Oficial recordaron que las medidas resultan "necesarias para contener el impacto de la epidemia" y, al mismo tiempo, "facilitar la habilitación de actividades económicas".

Pandemia y 100 días de Cuarentena 20200624.
100 días de Cuarentena en Buenos Aires por la Pandemia del Coronavirus | Sergio Piemonte

La nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio con más restricciones en el AMBA -anunciada por Alberto Fernández el viernes pasado- fue oficializada este lunes 29 de junio en el Boletín Oficial. La medida que comienza a regir a partir del próximo miércoles 1 de julio, y que se mantendrá hasta el 17 de julio, contempla el cierre de comercios y accesos a la ciudad de Buenos Aires, más controles en el transporte público y permisos sólo para las actividades esenciales, entre otros puntos.

El decreto 576/2020 que lleva la firma del Presidente y de todos sus ministros recuerda que el endurecimiento de la cuarentena se debe a un "aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por Covid-19".

"El 52% de los casos de la región del AMBA se confirmó en los últimos 14 días, y que el porcentaje de ocupación de camas, para la misma región, es del 54,1%. El tiempo de duplicación de casos para el total del país, excluyendo del cálculo al AMBA, al 2 de junio, era de 43,8 días y al 23 de junio es de 22,4 días", agregó el decreto.

Pese a haber transcurrido más de cien días de cuarentena, recuerda el texto, "siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus, el aislamiento y el distanciamiento social siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y mitigar el impacto sanitario de COVID-19. En este contexto, se estima que es necesario seguir adoptando decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad, continuando con la adecuación del sistema de salud para mejorar su capacidad de respuesta, en las zonas del país más afectadas".

Cuarentena estricta: habrá más controles y menos accesos habilitados desde este lunes

"Se prorroga con todas las finalidades y alcances allí estipulados, hasta el día 30 de junio de 2020 inclusive, el Decreto N° 520/20 y sus normas complementarias. Desde el día 1° de julio y hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive, se mantendrá el 'Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio'" y el "'Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio' -ASPO-, para las personas que residan en los aglomerados urbanos y en los Departamentos y Partidos de las provincias argentinas que posean transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 o no cumplan con los demás parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el mencionado artículo", detalló el decreto.

Además, recordaron que las medidas resultan "necesarias para contener el impacto de la epidemia en cada jurisdicción y, al mismo tiempo, facilitar la habilitación de actividades económicas en forma paulatina en tanto ello sea recomendable de conformidad con la situación epidemiológica de cada lugar y en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional".

DR/FF