POLITICA
Arrancan el jueves 30

La Legislatura porteña arranca con sesiones mixtas y le marca la cancha al Congreso

El bloque oficialista y el peronismo acordaron avanzar con sesiones de manera presencial y virtual desde el jueves a las 11 de la mañana. Los temas en debate.

Legislatura de CABA 20200407
El salón Dorado del Palacio legislativo. | Cedoc Perfil

Mientras el Congreso termina de delinear cómo serán las primeras sesiones virtuales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura porteña ya tiene todo listo para que el jueves se dé la primera sesión mixta, entre online y presencial. Se tratará, en este caso, de la primera sesión ordinaria en la que, según fuentes parlamentarias, participarán más de 50, de los 60 legisladores porteños, y el resto lo hará de manera virtual.

Se trata de diputados que son parte de la población de riesgo (mayores de 60, enfermedades y una embarazada) que no podrán estar en la sesión que será en el Salón Dorado, en el primer piso del Palacio ubicado en Perú 160. Por ahora, sigue descartado el uso del recinto de sesiones, donde no hay distancia entre legisladores.

Esta vez, a diferencia de la última sesión especial, el uso de barbijo será obligatorio, y habrá alcohol en gel para cada uno. Las sillas estarán ubicadas a poco más de un metro y medio, y en lugar de cada legislador tenga un micrófono, habrá uno solo al que accederán, también de a uno por vez. Hace diez días los principales referentes de los bloques opositores, junto al vicepresidente de la Legislatura porteña, Agustin Forchieri, habían acordado avanzar con las sesiones mixtas.

La Legislatura porteña sesionará online con "garantías de control de identidades y quórum"

Por estas horas, entre los legisladores hubo discusiones sobre si deberían sesiones todos de manera online para minimizar riesgos. La mayoría cree que no: a diferencia de otras legislaturas locales, donde hay distancias de más de 300 kilómetros, como en Mendoza, en la Ciudad las distancias son más cortas. “Vamos a quedar como vagos. Es como que sesione online el Concejo Deliberante de Avellaneda”, opina una fuente parlamentaria. Las comisiones, de hecho, ya vienen sesionando de manera virtual.

Así, la sesión está llamada para las 11 de la mañana y será presidida por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Para arrancar se necesitan 31 diputados de los 60, la mitad más uno, para alcanzar el quórum.

La ley clave que está en discusión es la ley de Emergencia Económica, anticipada por PERFIL, en la cual el Ejecutivo pide autorización para reasignar fondos para luchar contra la pandemia, entre otras cuestiones. Hoy el ministro de Hacienda, Martín Mura, estuvo explicando los alcances de la iniciativa ante la comisión de Presupuesto.

En este marco, el miércoles, en la reunión con presidentes de bloque, se terminará de delinear cómo será la sesión, pero ya se anticipa que sea de, al menos, cuatro horas.

Alistan en Diputados el nuevo sistema de votación que tendrán las sesiones virtuales

Además de este proyecto, se aprobará un pedido de informes por la escandalosa compra de barbijos con presuntos sobreprecios, que finalmente fue dada de baja, y otro pedido de informes sobre la compra de insumos de parte de la Policía de la Ciudad.

CP